Martes, 20 de septiembre de 2011

La obra de la pintora chilena Matilde Pérez es expuesta en Italia

 

Fuente: La Segunda online

La artista es protagonista de una retrospectiva que se inauguró el fin de semana en Palermo.

ROMA.- Una exposición retrospectiva sobre la obra de la artista chilena Matilde Pérez, de 91 años, fue estrenada este fin de semana en el Palacio San Elías de Palermo (Sicilia), según confirmó hoy a EFE el agregado cultural de la Embajada de Chile en Roma, Santiago Elordi.

La exposición "Matilde Pérez: Retrospectiva", título de la muestra, y que estará en Palermo hasta el próximo 16 de octubre, propone un recorrido por más de cuarenta años de trayectoria de la pintora, a través de 16 cuadros fechados entre 1960 y 2011.

En las dieciséis pinturas, realizadas con técnicas variopintas como el acrílico, el "collage", el dibujo o la serigrafía, son un muestrario del "arte cinético", del que Matilde Pérez es una de sus principales exponentes.

La artista chilena fue, de hecho, la autora del "Manifiesto Amarillo", que marcó el nacimiento del lenguaje figurativo cinético, basado en la disposición y la reproducción en serie de figuras geométricas con colores complementarios diversos.

Matilde Pérez, nacida en Santiago (1920), empezó a dedicarse a la pintura a los 18 años, y recibió una fuerte influencia en París, en la década de 1950, por los trabajos del pintor húngaro Victor Vasarely, fundador del movimiento abstracto "Arte Óptico" ("Op Art").

La artista chilena, reconocida internacionalmente, ha recibido, durante su larga carrera, numerosos reconocimientos y galardones por su obra.


Comentarios