Martes, 20 de septiembre de 2011

Manejo con alcohol: Ministro dice que "de todas maneras" debutará ley de "Tolerancia 0" este año

 

Fuente: La Segunda online

Quien mate manejando perderá su licencia de por vida, sostuvo ministro de Transportes.  

"De todas maneras" la ley que endurece los castigos a quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol debutará antes del Año Nuevo, sostuvo el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz.

 La nueva normativa, que hoy es discutida en el Parlamento, quitaría la licencia de por vida a quien mate a alguien mientras maneja, por muy poco alcohol que se haya consumido.

Pero además, aunque no haya provocado accidente alguno, una persona que sea sorprendida por segunda vez conducinendo bajo el influjo del alcohol, también perdería su carnet para siempre.

"De todas maneras antes de fin de año" se estrenaría la ley, también conocida como de "Toleracia 0", dijo el ministro, para quien los congresistas tienen "mucha conciencia" sobre el tema.

Además de estos dos elementos, el proyecto de ley reduce lo que se considerará manejar en estado de ebriedad y bajo los efectos del alcohol: De 1 a 0,8 como resultado en la alcoholemia para el primer caso; y de 0,5 a 0,3 en el segundo.

Fiestas Patrias: 30% bajan accidentes fatales

Paralelamente, el secretario de Estado dio a conocer que estas Fiestas Patrias fueron las menos mortales en cinco años, en lo que a accidentes vehiculares se refiere.

Sin embargo, 24 personas fallecieron (12 menos que el año pasado) y por ello Errázuriz planteó que "no estoy conforme, porque cada vida perdida es un profundo dolor para las familias afectadas".

Conmo contrapunto, la disminución de 30% en pérdidas de vidas humanos lo llevó a manifestar su esperanza de que "sea una tendencia que se mantenga en el tiempo".

Y para lograrlo -además de la nueva ley- se comprometió a seguir trabajando en fórmulas que le permitan aumentar la fiscalización y realizar campañas preventivas.

 


Comentarios