Martes, 20 de septiembre de 2011

Carreras de la Chile y otras universidades vuelven a pruebas para cerrar el semestre

 

Fuente: La Segunda online


Medicina, con ocho carreras, ya votó que seguirán movilizados, pero buscarán fórmulas para recalendarizar. En la UC ya no hay alumnos en paro. U. Austral deberá reiniciar clases este lunes y en la de Concepción evalúan dar exámenes finales.  

A poco más de dos semanas de que se cumpla el plazo del 7 de octubre dado por el gobierno para cerrar el primer semestre y no perder becas y créditos, varias universidades y algunos centros de estudiantes están utilizando fórmulas para re calendarizar el año académico.

En la Universidad de Chile -donde algunas carreras están a punto de entrar a su 4° mes de paro- ya comenzó este proceso. En la Facultad de Medicina (8 carreras) el viernes pasado los estudiantes resolvieron en votación no perder este semestre. "Seguiremos movilizados, pero estamos buscando con las respectivas carreras y profesores, las fórmulas para poder terminar el primer semestre ya que nos las evaluaciones finales", dijo la presidente del Centro de Alumnos de esa facultad, Constanza Venegas.

En Derecho de esta misma casa de estudios -tras dos meses y medio de paro- los alumnos están finiquitando el primer semestre con controles y exámenes. Eso sí, en la totalidad de la Facultad de Ciencias Sociales (4 carreras), Ciencias (8 carreras), y Arquitectura (3 carreras) siguen en paro.

En la Facultad de Economía la normalidad es total después de un mes en paro. Desde hace tres semanas se está desarrollando con normalidad las actividades del segundo semestre. En las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Informática y Control ya cerraron el primer semestre y están en clases normales.

En tanto, en la Facultad de Arte la situación es distinta. Música, Danza, Actuación Teatral, Artes Visuales y Licenciatura en Historia y Teoría del Arte están sin clases. Sólo Diseño Teatral retomó hoy las clases del primer semestre.

Mientras, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, quien dijo que la fórmula podría ser rendir exámenes finales, pero sin bajar las movilizaciones. "Estamos reevaluando volver a terminar (este) semestre, pero no a clases, realizando las evaluaciones de los ramos que no afecten el desarrollo integral" de la carrera.

En la Universidad Austral, sus 46 carreras siguen paralizadas, aunque ya se oficializó que el lunes 26 se reiniciarán, sí o sí, las clases de pregrado. Asimismo las universidades de La Frontera, Los Lagos, Católica de Valparaíso, Atacama, Tarapacá (Arica), Federico Santa María y la Usach están afinando planes articulados para cerrar el semestre.

En Universidad Católica, la totalidad de sus carreras ya está desarrollando el segundo período, aunque en algunos casos hay algunos alumnos rindiendo evaluaciones finales del primero.

Jackson insiste en "garantías"

A pesar de que el gobierno acogió sólo 2 de las 4 exigencias universitarias para retomar el diálogo, esta mañana el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, las reivindicó al señalar que "es algo que seguimos pidiendo, porque consideramos que el gobierno puede dar esas condiciones".

Añadió que "lo único que estábamos solicitando era que el proceso (de diálogo) fuera transparente, sin doble agenda y no significara amenazas de pérdida de beneficios para los más vulnerables". También dijo que buscan evitar lo ocurrido en movilizaciones anteriores "cuando gobiernos pasados, al momento de entrar a dialogar y a trabajar en una mesa, les han pasado por encima al movimiento estudiantil".

Este mediodía los dirigentes de la Confech acudieron a la intendencia para pedir la autorización para la marcha de este jueves. "El recorrido que propondremos es desde Plaza Italia hasta Los Héroes, pasando por frente a La Moneda. Como el 22 se celebra el Día Mundial sin auto, estamos viendo si podemos hacer que ambas instancias converjan", dijo Camilo Ballesteros, de la Feusach.

Secundarios piden "salida alternativa" ante inminente repitencia de 70 mil escolares

Apelar a una "salida alternativa" -que permita no repetir a los más de 70 mil escolares en toma que no se inscribieron en el plan ofrecido por el gobierno "Salvemos el año escolar"- es la nueva estrategia que esgrimieron esta mañana dirigentes secundarios.

A sólo horas de que entreguen su respuesta al Gobierno en torno a si se sentarán en mesas de trabajo para destrabar el conflicto -extraoficialmente se indicó que las rechazarán- y luego que el Presidente Piñera lamentara ayer que 70 mil escolares se quedarán repitiendo, los dirigentes plantearon hoy la posibilidad de que aplique un decreto especial del Ministerio de Educación.

"Los años escolares y las repitencias las ven los directores en conjunto con el ministerio", dijo uno de los voceros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, aludiendo a los decretos 83 y 111 de esa cartera, que permite a los directores de los colegios (en conjunto con el centro de profesores) que alumnos que no cumplen con el mínimo del 85% de asistencia obligatoria para ser promovidos, puedan rendir exámenes finales.

Sin embargo, en el ministerio explicaron que si bien existen tres decretos que regulan el tema, todos ellos operan "en casos excepcionales: por enfermedad o embarazo y en casos puntuales. Aquí pide aplicar el decreto en casos masivos, y no se puede, porque los estudiantes están sin la asistencia mínima por opción, no por fuerza mayor".

Otro de los voceros de la Cones, Freddy Fuentes, agregó que algunos directores han dialogado con estudiantes y les han expresado su voluntad para hacer cumplir esos decretos.

Danae Díaz, vocera de la CONES, adelanta que en una conferencia de prensa que realizarán esta tarde manifestarán el rechazo a la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno. "Al igual que la Confech, creemos que las garantías que el Gobierno se negó a dar son fundamentales para dialogar". Además, mencionó que el tema fundamental de la cita de esta tarde será la eventual pérdida del año escolar de 70 mil escolares.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sostuvo que en su comuna "es imposible recalendarizar el año porque todos los colegios llevan más de tres meses tomados. Entonces tengo que ver cómo manejo los que pasan, los que repiten y los que quieren postular a estos colegios. Es imposible hacerlos caber a todos".

Desconocidos dispararon contra liceo en Lo Prado: Alumno resultó baleado

"Sentimos gritos desde afuera, personas que estaban tratando de llamar la atención. En eso estábamos cuando uno de ellos lanzó una gran piedra contra el portón y después de eso, inexplicablemente, empezó a disparar".

Así relató Gonzalo Paredes, de 17 años, la madrugada de terror que vivió junto a un grupo de compañeros del Liceo Politécnico Pedro Prado, de la comuna de Lo Prado -que lleva tres meses tomado por los estudiantes-, que terminó con el alumno Carlos Osses Sepúlveda (17) con una herida a bala incrustada en la ingle derecha, pero fuera de riesgo vital.

Los compañeros de Carlos Osses -quien cursa tercero medio de la carrera de electrónica en el establecimiento- relataron que el hecho se produjo a las 2.45 horas en las puertas del recinto ubicado en avenida San Pablo 6500, a sólo cuadras del municipio y de la comisaría más cercana.

Paredes contó que "nos encontrábamos junto a Carlos y a otros diez compañeros haciendo "guardia" al liceo, lo que ha sido habitual en los últimos meses... Estábamos tranquilos, no molestábamos a nadie. Pero de repente sentimos mucho ruido afuera, gente gritando algo".

Venían de una fuente de soda

Ahí fue que Carlos Osses junto a un compañero se asomó por una ventana, viendo a un grupo de personas que venía de una fuente de soda de la esquina y empezaron a gritar contra el colegio. "Después uno de ellos tomó una piedra grande y la lanzó contra el portón. Estaban bajo la influencia del alcohol... Nosotros nos mantuvimos en el patio del liceo y de pronto sentimos cinco disparos, Carlos cayó al suelo de dolor", dijo Tomás Arriagada, vocero de la toma.

Arriagada y sus compañeros alcanzaron a ver que un joven de unos 20 años se subía a un automóvil junto a otras de personas, pero no alcanzaron a anotar la patente debido al nerviosismo. "No creo que haya tenido la idea de atacar al liceo porque estaba movilizado, sino que se trató de delincuentes que estaban fuera de sí por el trago y llegaron a esto", añadió. "Más que nunca ahora seguiremos movilizados para que se haga justicia por nuestro amigo", dijo el joven.

Minutos después, Carabineros de la 44° Comisaría local, que hacía una ronda por el lugar, se percató de lo sucedido y llevó al alumno herido a la Posta 3, del Hospital San Juan de Dios. Según el último reporte del recinto asistencial, el joven está fuera de riesgo vital en la unidad de urgencia y podría ser dado de alta a la brevedad. El alumno no fue operado para extraer la bala desde la zona donde nace su muslo, sino que, por la ubicación de la misma, podría quedarse alojada en la ingle, sin que ello sea un peligro.

El mayor de la 44° Comisaría de Lo Prado, Boris Morales, dijo que "acá ha habido dos colegios en toma en los últimos meses y nunca ha pasado nada. No creo que la toma del colegio sea el móvil de este hecho, sino que se está investigando a delincuentes comunes".

Parte al Congreso reforma constitucional

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló esta mañana que "esta semana el Ejecutivo va a enviar al Parlamento la reforma constitucional que consagra el deber del Estado de velar por la calidad de la Educación. Ese va a ser un tercer componente fundamental de la agenda pública. Los otros dos son la reprogramación de créditos (que ya comenzó a ser tratada por la comisión de educación del Senado) y el proyecto del CAE. Entonces, creo que está marchando la solución de los problemas y, en consecuencia, los dirigentes estudiantiles debieran subirse a ese carro, poniéndolo en términos más populares".

Larraín (UDI) lamentó que Gobierno no quitara urgencia a los proyectos de ley en educación

El senador UDI Hernán Larraín lamentó que el Gobierno no quitara la urgencia a los proyectos de ley enviados al Congreso en el tema educacional, y sostuvo que ver la situación desde la perspectiva del orden público es no entender su profundidad. El parlamentario dijo en radio ADN que teme que el Ejecutivo "convierta el problema estudiantil en un problema de orden público. Porque si el tema son las paralizaciones y movilizaciones, la señal que se estaría dando es que si no hay problemas de orden público, no hay nada que apurar, nada que conversar. Me parece que ése no es el tema".

Agregó: "Pensar que esto es un problema de orden público es no entender lo profundo de lo que está ocurriendo. Y minimizar la fuerza que tiene este problema es también muy equívoco, porque aunque se desinflara y desintegrara ese movimiento, el problema sigue sobre la mesa, y tarde o temprano la ciudadanía va a cobrar la cuenta", advirtió.

El legislador también criticó las exigencias de los jóvenes, sentenciando que "ha habido posiciones que no ayudan a dar el paso que se necesita".

 


Comentarios