Lunes, 26 de septiembre de 2011

F. J. Errázuriz Ovalle acusa a Golborne de "intentar influir" en acusación contra su empresa por usurpación de aguas

 

Fuente: La Segunda online

Fiscalía de Tarapacá allanó ayer Cosayach y desactivó sus dispositivos para la extracción de agua, en el marco de la investigación que desarrolla desde 2010 a raíz de una acusación de SQM.  

El presidente de minera Cosayach, Francisco Javier Errázuriz Ovalle -hijo del empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz Talavera- criticó hoy duramente la presencia del ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, en las fiscalizaciones contra su empresa, que ayer fue allanada y desactivados sus dispositivos para la extracción de agua por parte de la Fiscalía regional en el marco de la investigación que lleva adelante desde 2010 por la acusación de usurpación de aguas contra Cosayach.

Errázuriz Ovalle aseguró tener inscritos los derechos de agua en Pozo Almonte, desde el año 1997, de los que ha hecho "uso, goce y disposición".

"Vemos a un ministro de Estado intentando influir en investigaciones de la fiscalía. Es grave, nunca visto en democracia", acusó el empresario en conferencia de prensa, criticando al ministro Golborne por asistir personalmente al allanamiento y desactivación de los dispositivos para extraer agua en sus plantas de Negreiros y Cala-Cala

Añadió que ve con preocupación "un gran conflicto de interés económico, familiar y de amistad en este gobierno, que difícilmente podrá corregir", e hizo hincapié en la relación entre el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y su hermano Patricio , vicepresidente de SQM, la empresa que presentó la querella contra Cosayach.

Derechos de agua y procesos en tribunales

Errázuriz Ovalle aseguró que desde 1997 sus pozos de agua están inscritos en el conservador del Pozo Almonte, amparados por el código de minería (art. 110) y de aguas (art. 56), además de la ley orgánica constitucional de concesiones mineras y el artículo 19 de la Constitución. "Nos sorprende que SQM presente querellas criminales por usurpación de aguas. ¿De qué?, de lo propio", afirmó.

Además agregó que desde hace varios años mantiene muchos de procesos legales con SQM en la Corte Suprema, y "los tribunales siempre nos han dado la razón. Confiamos en la justicia que tarda pero llega".

El empresario afirmó que SQM y Cosayach son los mayores productores de yodo y nitrato de potasio en el mundo, por lo que "esto es algo normal en esta industria oligopólica donde SQM pretende a través de diversos resquicios legales de impedir la competencia", algo que según Errázuriz, ha hecho con muchas otras compañías, por lo que su empresa es de las que están quedando.

En ese sentido, llamó al gobierno y a "algunos ministros de Estado" a "no violentar la independencia del Poder Judicial en las decisiones de procesos judiciales en curso".

En la investigación ya fueron formalizados dos ejecutivos por usurpación de aguas.

 


Comentarios