Martes, 27 de septiembre de 2011

Presidente Piñera firma proyecto de Ingreso Ético Familiar

Fuente: La Segunda online

La iniciativa busca sacar de la pobreza extrema a 620 mil chilenos.

El Presidente Sebastián Piñera firmó hoy el proyecto de ley que crea el Ingreso Ético Familiar, que cuenta con un sistema de metas y que busca sacar de la pobreza extrema a 620 mil chilenos a 2014.

"Esto no es asistencialismo, es una alianza de derechos y obligaciones para el Gobierno y también para las 640 mil personas que se van a ver beneficiadas", dijo Piñera, quien detalló que el programa consta de tres pilares.

El primer pilar económico entrega una asignación fija a las familias en situación de extrema pobreza "sin ninguna condición, sólo por ser chilenos. Se trataría de $ 53 mil mensuales, para una familia de dos adultos y dos hijos.

La segunda etapa, dijo el Presidente, "es una aporte que las familias van a ir incrementando con sus deberes". Son bonos adicionales por cumplimiento de metas familiares cuando la familia cumpla con enviar los niños al colegio y tengan 85% de asistencia, un bono por control del niño sano y bono por matrícula en kinder y prekinder.

El tercer pilar "va a premiar los logros", dijo Piñera, y "va a llegar a casi cinco millones de chilenos", al 30% más vulnerable de la población. Este premiará el hallazgo de un empleo beneficiando al empleado y empleador por 24 meses. Este beneficio regirá sólo para sueldos inferiores a $ 369 mil, y llegaría a los $ 25 mil mensuales, para 100 mil mujeres que trabajen.

El segundo premia con $ 50 mil al año a las familias de niños entre quinto básico y cuarto medio, que estén dentro del 30% de mejores alumnos.
El último pilar, de habilitación social, contempla apoyo referido a la preparación y capacitación.

El proyecto, aseguró Piñera, es "una enorme felicidad, una enorme satisfacción, sentando las bases sólidas con los dos sueños: que en todos vivan con dignidad, que ningún chileno viva en la pobreza y que cientos niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, y los que no tengan recursos, a una educación gratuita que la vamos a pagar todos".

 


Comentarios