Mi?rcoles, 28 de septiembre de 2011

Tras 62 años de atención

SUPERMERCADO “ALMACÉN POLANCO” CERRÓ SUS PUERTAS

 

El empleado más antiguo, Luis Soto, que llevaba 51 años trabajando en el establecimiento, se retira a los cuarteles de invierno, seguramente con una buena indemnización, al igual que los demás empleados.

Ayer  –martes 27 de Septiembre- tras 62 años de funcionamiento cerró sus puertas el Supermercado “Almacén Polanco”, para dar paso a Supermercados UNIMARC, luego que la sociedad establecida hace un tiempo decidió arrendarlo por un período de 15 años.

Así nos lo informó Radio “Entre Olas” FM a través de un contacto telefónico; al tiempo que señala que el nuevo Supermercado abrirá inmediatamente sus puertas, para lo cual en horas de la tarde y anoche se realizaba un inventario de las existencias, con un contingente de casi un centenar de personas.

Acá llegó un contingente de personal de la nueva empresa con cerca de cien personas, sino más, y con los equipos pertinentes –cajas registradoras- para empezar de inmediato a atender al público, dijo el director de la radioemisora, Jorge Nasser al conversar con “pichilemunews”.

Dando más detalles, Nasser contó: Las instalaciones en manos de Polanco funcionaron hasta las 12 del día y la última “cliente” que pasó por caja fue la señora de Luis Polanco Polanco, la Sra. Lucila Parraguez de Polanco.

HISTORIA

Toda una historia de vida hay desde los inicios de este negocio, que a través de sus casi siete décadas tuvo una serie de metamorfosis, ya que su propietario –Luis Polanco Polanco- desde niño se inició y destacó como un “emprendedor” como se le llama desde hace algún tiempo, a quienes buscan llegar a ser alguien en la vida.

En esos tiempos, quizás la palabra que podría describirlo sería un “busquillas” en lugar de un emprendedor.

Personas antiguas de Pichilemu, que fueron incluso de sus tiempos de estudiante, lo recuerdan en una serie de actividades, recolectando y comprando vidrios, huesos, metales, haciendo hortalizas y vendiendo verduras, vendiendo diarios en las playas.

Ya más joven, en la década del ’40, vendiendo diarios, revistas, postales fotográficas de Pichilemu que el mismo tomaba. Y ya más adulto, tuvo zapatería, librería, hasta cambiar al rubro abarrotes con su Almacén “Polanco”. Tardaron muchos años, para que adoptara el nombre de Supermercado al que, obstinadamente le mantuvo el nombre de “Almacén Polanco”.

También, hay que recordar que, paralelamente por los años sesenta empieza a adquirir propiedades –lotes de terrenos eriazos, sin urbanizar- en diversos lugares del balneario, dentro y fuera del radio urbano; y donde a principios de los años ’70 inicia procesos y/o intentos de urbanizar, procediendo a tomar compromisos de venta con diversos compradores; pero esta parte requiere capítulo aparte, la que aún no ha terminado de escribirse y donde hay aspectos controvertidos, que están “abiertos”, como urbanizaciones sin concluir después de muchas décadas, entre otros aspectos.   

Volviendo  propiamente a lo referido a su trayectoria de abarrotero, sin duda que serán muchos y muchas los que a partir de hoy sentirán el cierre del establecimiento bajo su nombre, sobre todo las instituciones a las que cooperaba habitualmente.

El director de radio “Entre Olas” FM, nos agregó que en días recientes, en el Servicio Informativo de su emisora se realizó un programa especial con parte de la historia de este negocio contada por el propio Luis Polanco cuando éste participó del Programa “Protagonistas y Testigos de la Historia de Pichilemu”, donde dijo que “auditores llamaron emocionados a la Radio para agradecer las facilidades que otorgaban a sus clientes”.

El propio Luis Polanco, recordó: “.....en mi negocio, en un rancho de totora, (…..). Yo recibía los diarios desde Santiago. En ese tiempo, El Mercurio, El Ilustrado y La Nación, los únicos tres diarios que habían en Santiago. Yo tuve la primera Librería. Yo no sabía ni leer. Después me enseñó a leer, a dividir, multiplicar la hermana del Cura Camilo …(se refiere a la Srta. Digna Camilo), me enseñaba en el Silabario “El Ojo”  (….) ”.

Asimismo –dijo Nasser-  una de sus hijas, Isabel, como Administradora del Supermercado, entregó un sentido mensaje de agradecimiento a sus fieles clientes que por espacio de 62 años los prefirieron, al tiempo que se despidió de sus trabajadores y anunció que cierran sus puertas para que a partir del día 28 estará un gigante que traerá progreso a Pichilemu.

 


Comentarios