Viernes, 30 de septiembre de 2011

Alzas irregulares de sueldos municipales: CDE pide informe a Contraloría y alcaldes quieren salida política

 

Fuente: La Segunda online

Reuniones entre municipios y el Gobierno se realizan desde hace un mes para encontrar alguna solución.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó a Contraloría los antecedentes que llevaron al ente fiscalizador a considerar irregular el mecanismo por el cual 286 municipios del país incrementaban el sueldo a sus funcionarios -y que significó egresos anómalos por $14 mil millones en tan solo un año-, apoyados en una norma de principios de los 80 que pretendía neutralizar una reducción en los salarios líquidos por la creación de los fondos de pensiones.

Según trascendió, el comité civil del CDE analizará el tema, para definir qué camino seguirá en este conflicto.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Claudio Arriagada -quien planteó que el Gobierno "conocía hace más de un año" el tema-, manifestó que la solución pasa por tramitarse un "proyecto de ley", pues a su juicio diversas actuaciones de Contraloría fueron poco claras o tardaron , facilitando los pagos indebidos. Según trascendió, entre los alcaldes existe el temor de que algunos no puedan repostular al cargo el próximo año, pues el informe dado a conocer al Presidente Sebastián Piñera por este tema a comienzos de mes señala que detectó que algunos municipios se concertaron para, a través de artimañas, eludir la devolución de los dineros e incluso seguir pagando el beneficio indebido.

El escrito agrega que incluso hubo gobiernos comunales que decidieron solicitar los reintegros a los trabajadores y, tras ser demandados por éstos, no utilizaron la defensa del CDE, sino que llegaron a acuerdos judiciales que les permitía seguir aumentando irregularmente las remuneraciones de sus trabajadores.

Subdere: Posición del Gobierno es que pagos no corresponden

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, reconoció que se trata de un "tema extremadamente complejo", debido a que está judicializado, existen sentencias contradictorias sobre la materia y afecta a poderes autónomos como son los municipios.

"Eso sí, la posición del Gobierno es la misma desde 2009: Los pagos no corresponden y nunca se debieron haber efectuado", enfatizó, agregando que desde hace un mes se trabaja en una mesa de trabajo con el mundo municipal para encontrar alguna solución.

-Si un funcionario que gana $600 mil podía recibir $1,4 millones por este concepto (correspondiente a un período bianual), ¿es efectivo que en el caso de un alcalde, que gana cerca de 5 veces más, este aporte extra podía alcanzar casi $7 millones en dos años?

-No es tan sencillo. Depende de la base que se considere... Hay asignaciones que no sé si se calculan sobre eso. No tengo cómo saberlo en este momento, señala telefónicamente, mientras espera un vuelo que lo trasladará a un punto del país.

Alcalde de Conchalí: Hay que aplicar responsabilidades

 El alcalde de Conchalí, el RN Rubén Malvoa, es de quienes analizó el tema y decidió no pagar por este concepto: "Estamos conscientes en el mundo municipal de que los funcionarios somos los parientes pobres de la administración pública, pero esta vía ilegal no es el camino para incrementar el sueldo", plantea.

"Un grupo de alcaldes, ilegal y arbitrariamente, decidieron aumentar el sueldo propio y el de los funcionarios. Hubo otro grupo que fuimos apuntados con el dedo por indolentes, inconscientes y poco solidarios con el gremio", agregó.

Por eso, plantea que "tienen que aplicarse las responsabilidades: la de los directores jurídicos y de control, si no alertaron, y de los alcaldes si procedieron contra esos informes".

-¿A cuánto puede alcanzar este pago?

-Un funcionario grado 10, cuyo sueldo alcanza los $600 mil aproximadamente, recibía $1.400.000 en dos años. Y eso tiene un efecto para el sueldo futuro.

 


Comentarios