Domingo, 02 de octubre de 2011

Museo de Colchagua abrió pabellón dedicado al rescate de los 33 mineros

 

Fuente: www.cooperativa.cl

La muestra tiene 500 metros cuadrados e incluye réplicas de la mina San José, incluido el refugio.

Además, cuenta con cientos de objetos originales de propiedad de los trabajadores.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y su antecesor y actual titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezaron el sábado la apertura de un pabellón en el Museo de Colchagua, en la ciudad de Santa Cruz, que recrea el rescate de los 33 mineros de la mina San José.

La iniciativa, impulsada por el empresario Carlos Cardoen, permitirá a los visitantes ingresar a una réplica casi exacta de la mina y tener acceso a cientos de objetos originales que acompañaron a los trabajadores durante su odisea, que se extendió por 69 días entre agosto y octubre de 2010.

"El rescate de los 33 es patrimonio de todo Chile y este museo pone a disposición de cada uno de nosotros la posibilidad de visitar y recrear la emoción, la frustración, la alegría, la rabia, la tristeza y, finalmente, la gloria del rescate mismo", reflexionó Golborne.

La muestra, de 500 metros cuadrados y denominada "El gran rescate", incluye un túnel con muros que recrea el interior de la mina San José y del refugio donde los trabajadores esperaron 17 días incomunicados, antes del primer contacto con el exterior.

Además se exhibe un modelo de la cápsula Fénix que permitió a los trabajadores emerger a la superficie y hay fotografías de los principales momentos del rescate, del campamento "Esperanza" y de cómo informaron los medios de comunicación.

También objetos personales de los mineros, cartas que les enviaron sus familiares, las sondas que perforaron la roca y los planos donde los rescatistas escribían ideas para avanzar en la operación.

"Muchos no estuvimos allí, pero al igual que millones de personas en Chile, y 1.300 millones en el mundo, estuvimos pegados a los medios de información, conmovidos y finalmente felices de ver cómo la cápsula Fénix devolvía a nuestros compatriotas a la vida desde el fondo de la tierra", señaló en la ocasión el ministro Hernán de Solminihac.

 


Comentarios