Martes, 04 de octubre de 2011

Chile conmemora un nuevo aniversario de Violeta Parra

 

Fuente: www.cooperativa.cl

La fallecida folclorista nació hace 94 años.

El Consejo de la Cultura programó una serie de actividades.

Este martes 4 de octubre se cumplen 94 años del natalicio de Violeta Parra, artista nacional que dejó una profunda huella y que se hace patente con una serie de actividades en su honor.

Nacida en San Fabián de Alinco, provincia de Ñuble, su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno, y sus composiciones es fuente de inspiración hasta la actualidad tanto en Chile como en el extranjero.

Sin ir más lejos la vida de la primera artista latinoamericana en protagonizar una muestra en el prestigioso museo Louvre es el argumento principal de "Violeta se fue a los cielos", cinta de Andrés Wood que postula a nombre de Chile a los Oscar en la categoría Mejor Filme Extranjero en Lengua No Inglesa.

Música y cine en su honor

El Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso organizaron actividades en Valparaíso a propósito de la fecha.

Martes 4
11:00 Foro Proyecciones del legado de Violeta Parra. En el Zócalo del Centro de Extensión CNCA. Participan Bernardo Subercaseaux, biógrafo de la cantautora; Payo Grondona, artista de la misma época que además compartió alguna vez con ella, y el periodista René Cevasco, conocedor de la historia de la música chilena.

20:00 Un total de 15 artistas de distintas disciplinas se presentarán en el Teatro Municipal de Valparaíso, pasando de la música a las artes visuales y escénicas, encabezados por Pascuala Ilabaca, quien estará acompañada, entre otros, por Poder Guadaña, Fauna y Umbría en Kalafate.

Miércoles 5
11:00 Exhibición gratuita de la película "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood en el Zócalo del Centro de Extensión CNCA.

20:00 Concierto Nano Stern en Teatro Municipal de Valparaíso. Estará acompañado de los destacados músicos de su banda y amigos e invitados. Entre ellos se cuenta el saxofonista Andrés Pérez, uno de los acompañantes de Sting en el Festival de Viña; además de otros cantantes y amigos que participaron en su disco, como Francisco Sazo, del grupo Congreso; además de Joe Vasconcellos y Angelo Pierattini.

Jueves 6
11:00 La película "Violeta se fue a los cielos" -la candidata chilena a los Oscar y el Goya- se mostrará gratis en la Plaza Sotomayor, en Valparaíso.

Tanto el concierto de Nano Stern como el de Pascuala Ilabaca tienen entrada liberada y el ingreso a las salas será por orden de llegada, además ellos podrán ser seguidos a través de internet en el sitio www.escuelasderock.cl.

 


Comentarios