Jueves, 06 de octubre de 2011

Minuto a minuto: Zalaquett dice que le daría vergüenza que sus hijos no pagaran su educación

 

Fuente: www.emol.com

Una nueva movilización por la educación marcará la jornada de hoy, a casi cinco meses de iniciarse el conflicto estudiantil.

SANTIAGO.- Una nueva movilización estudiantil marcará la jornada de hoy en la capital. Anoche los dirigentes universitarios y secundarios, abandonaron la mesa de diálogo con el Gobierno por no ser acogida, según manifestaron, su propuesta de gratuidad educativa. Pese a la negativa de la Intendencia que propuso otro trazado, los estudiantes convocaron la marcha desde Plaza Italia, para desplazarse por la Alameda hasta el Mineduc. Siga los detalles en este minuto a minuto.

12:36.- "Me daría vergüenza que mis hijos no pagarán su educación", dijo el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en alusión a la petición de los dirigentes estudiantiles que abandonaron la mesa de diálogo con el Gobierno porque no fue acogida su demanda de gratuidad.

12:34.- Continúan los enfrentamientos en Pío Nono entre estudiantes y funcionarios de Carabineros.

12:31.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, culpa en twitter de la represión a la derecha. "¡¡Vamos Chile caramba, Chile no se rinde!!", consigna.

12:23.- Unas 3 mil personas marchan a esta hora en Valparaíso rumbo al Congreso.

12:18.- El vocero de la Confech, Camilo Ballesteros, expresó en su cuenta de twitter que "En La Moneda no quieren avanzar, la propuesta de ayer es la misma de hace cuatro meses".

12:02.- Carabineros debió recurrir a su unidad de caballería montada para expulsar a un grupo de estudiantes y encapuchados que protagonizaban fuertes incidentes en calle Pío Nono, frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

11:52.- Un grupo de estudiantes prendieron una fogata en una de las entradas del Parque Forestal, la cual fue rápidamente apagada por el carro lanza agua. Los enfrentamientos comienzan a empeorar en su grado de violencia.

11:47.- "Esto es inaceptable, la represión y la violencia de hoy no tiene precedente", escribe en su cuenta de Twitter Camila Vallejo luego de llamar a los estudiantes a reunirse en Plaza Italia para marchar, pese a que la Intendencia había autorizado la movilización en otro sector de Santiago.

11:38.- @metrodesantiago informa que está cerrada la estación de la Universidad Católica cerrado y que en la estación Santa Isabel (L5) el ingreso de pasajeros es intermitentes por los incidentes en el exterior. Parte de los enfrentamientos se trasladan al parque Balmaceda.

11:33.- Debido a los incidentes, el comercio en el sector de Plaza Italia está cerrado. Nuevamente se interrumpe el tránsito en la Alameda y Carabineros pide con altavoces a los manifestantes que vuelvan a sus casas, porque la marcha "no está autorizada" en ese sector.

11:25.- Se reactivó el tránsito en la calzada norte de la Alameda, mientras Carabineros sigue dispersando a los estudiantes con carrozas lanza agua entre las calles Portugal y Lira.

11:00.- Por ahora Plaza Italia logra ser despejada, los estudiantes retrocedieron hasta Salvador, en la plaza de la Aviación.

10:58.- Para evitar los incidentes, los automovilistas se devuelve por la Alameda, buscando otras vías para movilizarse.

10:53.- Estudiantes y encapuchados comienzan a recoger piedras y a votar las vallas papales, dispuestos a enfrentarse con Carabineros. 

10:48.- Carabineros comienza a dispersar a los estudiantes en Plaza Italia, lanzando agua y gases lacrimógenos. Previamente, las fuerzas de orden pidieron reiteradamente que despejaran la zona ya que la marcha no estaba autorizada que partiera por ese sector.

10:45.- Estudiantes universitarios y secundarios cortan el tránsito en Plaza Italia. Ya suman cerca de 500 y siguen llegando al sector, pese a la prohibición de la Intendencia, desde el Parque Bustamante y Pío Nono.

10:36.- La dirigente universitaria, Camila Vallejo, llamó en su cuenta de twitter a desobedecer a la Intendencia que pidió no reunirse en Plaza Italia para iniciar la marcha. "Todos en plaza italia a las 10:30, no nos dejemos engañar, el gobierno intenta desvirtuar nuestra demanda de la gratuidad!!", escribió la vocera de la Confech. La autoridad metropolitana no prohibió la marcha, pero pidió que el recorrido se inicie en el frontis de la Universidad de Santiago.

10:30.- Cerca de 300 estudiantes se encuentran a esta hora en los alrededores de Plaza Italia, en el Parque Bustamante, pese a que la Intendencia prohibió reunirse en ese sector para marchar por la Alameda. La movilización se autorizó para partir en el frontis de la Universidad de Santiago.

10:24.- "Nos hemos encontrado con un portazo, nos han forzado a discutir en base al GANE, propuesta del Gobierno que sigue sustentado el mismo modelo de mercado en la educación, que el Estado subsidie a la banca por medio del argumento de la libertado de oportunidades y libertad de enseñanza", señaló Vallejo.

10:11.- La vocera de la Confech, Camila Vallejo, confirmó esta mañana que se bajaron de la mesa de diálogo con el Gobierno porque el Ejecutivo le dio "un portazo" a sus propuestas en materia de gratuidad educativa. Agregó que hay "una visión obtusa" de parte del Gobierno que no quiere escuchar las demandas "de un cambio estructural para la educación".

10:09 En la ciudad de Valdivia (región de los Ríos), 20 estudiantes secundarias fueron detenidos en el contexto de enfrentamientos e incidentes.

10:02.- Cerca de 200 estudiantes principalmente secundarios ya se encuentran reunidos en el parque Bustamante, a pasos de Plaza Italia para iniciar la nueva marcha.

9:40.- El ex vocero Francisco Vidal señaló que los impuestos deben focalizarse en las personas que lo requieren, rechazando también la propuesta de gratuidad de los estudiantes.

9:36.- Diferentes actores políticos expresaron opiniones sobre el abandono de la mesa de diálogo por parte de los estudiantes tras no ser acogida su propuesta de gratuidad educativa. El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló en una entrevista radial su rechazo a que los más pobres paguen la educación universitaria a los más ricos.

9:30.- Respecto de la marcha, el único recorrido autorizado por la Intendencia en la Región Metropolitana es el siguiente: a partir de las 10:00 horas, los estudiantes podrán reunirse en el frontis de la USACH, en Estación Central, para iniciar su trayecto hacia el oriente por la Alameda (calzada sur) hasta llegar a Av. España. Allí la columna doblará hacia el sur, hasta Blanco Encalada, culminando en Beaucheff, frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde la movilización deberá terminar a las 14:00 horas.

9:25.- El tercer punto donde hasta esta hora se registran incidentes, es en la Avenida España con Claudio Gay. En este sector, jóvenes encapuchados interrumpieron el tránsito y comenzaron a lanzar objetos contundentes a los efectivos policiales que respondieron con carros lanza agua.

9:20.- A raíz de ello, los estudiantes se refugiaron tanto en el liceo Darío Salas con Insuco 2, desde donde siguieron lanzado objetos.

9:15.- También se instalaron barricadas y obstáculos en calle Agustinas, frente al liceo Miguel de Cervantes, donde también desconocidos se enfrentaron con la policía uniformada.

9:10.- Cerca de las 7:00 horas, desconocidos instalaron barricadas en Alameda con Arturo Prat, frente a la casa central de la Universidad de Chile, provocando la interrupción del tránsito vehicular. El hecho provocó la llegada de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que dispersaron los manifestantes y quitaron las barricadas que impedían la circulación de vehículos.

9:00.- Con incidentes aislados en diferentes puntos de la capital protagonizados por encapuchados y estudiantes, se inició la jornada de hoy en que se espera la realización de una marcha por la educación.

 


Comentarios