Lunes, 10 de octubre de 2011

Proyecto Corredor Bioceánico Central Paso Las Leñas 

Autoridades se reunieron en laguna Pejerreyes

Fuente: www.elrancaguino.cl  -  Por: Felipe Alvear Silva

- El Intendente de la Región de O’Higgins llevó al Embajador de Argentina en Chile y al Intendente -alcalde- de San Rafael, al lugar chileno donde se realizaría el túnel que sería parte del proyecto que pretende sacar a nuestra región de su mediterraneidad. Por otro lado, el consejero regional Luis Díaz indicó que el Mideplan aun no entrega el estudio que permite seguir avanzando.

Demostrando el alto interés que tienen ambas partes en el éxito del proyecto, el pasado martes 4 de octubre, el Intendente de la Región de O’Higgins Patricio Rey, recibió en la sede del Gobierno Regional al Intendente de San Rafael -lo que sería el alcalde para nuestra organización- Emir Félix, para después realizar una travesía hasta la laguna Pejerreyes, sector ubicado a un costado del cerro donde se pretende construir el túnel que uniría los países de Chile y Argentina, en el denominado proyecto Corredor Bioceánico Central, Paso Las Leñas.
La cita, en la que también estuvo el Embajador argentino en Chile Ginés González, y el diputado por la Provincia de Mendoza Omar Félix, sirvió para que las autoridades trasandinas conocieran en terreno el lugar donde podría pasar este anhelado paso internacional, que sería una alternativa importante para el corredor bioceánico del Cono Sur, que permitiría sacar las exportaciones de los países del Atlántico de Sudamérica, hacia el pujante continente asiático.

Pero llegar al lugar no fue nada fácil. Tras subir hasta Coya por la carretera El Cobre, las camionetas 4×4 siguieron hasta las instalaciones de Pacific Hydro, que para construir las centrales generadoras han habilitado un camino que llega muy cerca de la mencionada laguna. Después, para llegar a Pejerreyes, el camino se hace difícil, inhóspito, por lo que los pocos kilómetros que separan ambos lugares, se transformaron en más de una hora de viaje.
Una vez en el lugar, el paisaje es maravilloso, ya que el valle que forman los cerros de la Cordillera de Los Andes, entregan una postal hermosa, sólo intervenida por un pequeño monolito utilizado por Carabineros de la Avanzada Las Leñas -ubicada varios kilómetros más abajo- y Gendarmería Argentina, para entregar y recibir mensajes. Ahí, a 2 mil 040 metros sobre el nivel del mar, estuvo presente un equipo del Diario El Rancagüino, donde pudo recoger algunas impresiones de las autoridades.

El proyecto más grande en la historia de la región
Las autoridades estaban listas para hablar, cuando una grata visita comenzó a planear por sobre las cabezas, se trataba de un cóndor que vigiló a los extraños que visitaban aquella extravagante geografía. Con este escenario habló el Intendente de O’Higgins, Patricio Rey, quien señaló que “es muy importante para nosotros tener a estas autoridades argentinas, porque son precisamente ellos los que más han ayudado para ir avanzando con los proyectos, financiamientos y poner en la opinión pública el tema del Paso Las Leñas”, comenzó el Jefe del Gobierno Regional.
“Sin dudas que es el proyecto más grande que ha tenido la Región de O’Higgins en toda su historia. Esto se compara con proyectos más grande como la Costanera Norte de Santiago. Sin dudas que será un inversión que traerá desarrollo e integración”, indicó la autoridad sobre la importancia de este proyecto que podría terminar con la mediterraneidad de nuestra región.
Respecto al presente del proyecto, Patricio Rey sostuvo que “en este minuto ya se ingresó y se tramitó en el Mideplan la prefactibilidad del proyecto, la cual tendrá un período que es de observación técnica, porque no existe la rentabilidad para el proyecto; pero a través del Ministerio del Interior podríamos llegar. Ahora, en verano, porque es la fecha donde se puede, realizaremos los sondeos necesarios, resultados que deberían estar el próximo año, para comenzar con el trabajo de ingeniería”, finalizó.

“Si estas dos regiones se juntan, más que sumar, multiplicarían”
Con la elocuencia que los acostumbra, los dos representantes argentinos hablaron con los medios presentes sobre este proyecto que les permitiría tener un acceso al Pacífico, y que en el plano local, uniría a San Rafael con la Región de O’Higgins, lo que podría beneficiar mucho a ambas partes en cuanto a economía, turismo, e integración social.
“Estoy muy contento de ver que tenemos una potencialidad de vínculo entre estos dos países; y ahora conocerlo, a uno le da una visión distinta. Además de la enorme valoración que tenemos de este paso, hay una posibilidad de vínculo entre esta región de Chile con la Provincia de Mendoza en Argentina. Para nosotros es una prioridad”, indicó el Gobernador de Argentina en Chile, Ginés González. Además, consultado sobre la aparente ventaja que tiene el Paso Las Leñas sobre el Paso Aconcagua -donde se pretende iniciar un millonario proyecto de 3 mil millones de dólares, contra los 800 del proyecto local-, González aseguró que “en este sentido, Aconcagua se está quedando sin potencialidad. Nosotros, como decisión de país, queremos que todos las provincias se integren: Pehuenche suma, Las Leña suma, Aconcagua suma. Si estas dos regiones se juntan, más que sumar, multiplicarían”, agregó.
Por su parte, el Intendente de San Rafael, Emir Félix, indicó su satisfacción por estar en este sector del país, donde se pretende realizar el paso que uniría las ciudades de San Rafael y Rancagua. “Estoy muy contento, este viaje es muy productivo, y estamos hablando de estudios concretos. Las dos comunidades vienen empujando este proyecto porque ambos estamos convencidos. Estamos planteando un proyecto técnico que es muy sustentable. O’Higgins tiene mucho que ofrecernos, es una región hermosa y sería un sueño que nos podamos integrar”, señaló el recién asumido intendente.

Continúan las reuniones internacionales
Por otra parte, el consejero regional de la Región de O’Higgins Luis Díaz, indicó desde la ciudad de Osorno -donde participaba en una reunión de pasos fronterizos-, que pronto van a haber novedades, principalmente por el encuentro que se realizará en San Rafael a fines de noviembre. Además, durante los próximos meses se debería realizar una nueva cita en Uruguay entre los países interesados por el corredor bioceánico -Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile-, que debatirá nuevamente las posibilidades de realizar este deseo sudamericano. Por otro lado, respecto al informe que tiene que entregar el Mideplan, el consejero regional que ha participado desde el principio en este proyecto, indicó que aun no se ha entregado el estudio encargado.

 


Comentarios