Martes, 11 de octubre de 2011

Fundación Neruda califica de "intervención brutal" proyecto inmobiliario en Isla Negra

Fuente: La Segunda online

La semana pasada se reunió el directorio del organismo para evaluar los pasos a seguir. "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", dice director ejecutivo Fernando Sáez.  

El proyecto habitacional de 324 departamentos que la constructora Santa Beatriz pretende edificar en el balneario de Isla Negra, en la comuna de El Quisco, sigue provocando repercusiones. Al rechazo de una parte de los vecinos -que temen ver afectada su calidad de vida por la llegada de tanta población nueva- se sumó ahora el de la Fundación Neruda.

Lo que se conoce hasta ahora del proyecto indica que el complejo habitacional estará ubicado a cuatro cuadras de la Casa Museo Pablo Neruda, que como recalcó la Fundación en un comunicado, "fue el hogar donde el poeta vivió por más tiempo, escribió la mayor parte de su obra y reunió sus colecciones más importantes".

Además, alegan, parte del proyecto está inserto dentro de un sector declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1997.

Fundación: "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias"

La Fundación inició una fuerte ofensiva comunicacional para detener una posible construcción del complejo. De hecho el viernes, el directorio del organismo -presidido por el abogado y ex ministro Juan Agustín Figueroa- se reunió para planificar las líneas de acción a seguir.

Por lo pronto, y rompiendo el silencio que había mantenido en las últimas semanas tras conocerse el proyecto, la Fundación decidió dar a conocer su posición. "Con esta intervención, Chile podría perder uno de sus lugares más emblemáticos. Nos opondremos a ella con toda la autoridad y responsabilidad que nos confiere el mandato de conversar y difundir el legado del poeta", se indicó.

Fernando Sáez, director ejecutivo de la Fundación Neruda, explicó esta mañana que "el directorio se reunió y decidió hacer esta declaración como una advertencia de nuestra posición. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque queremos evitar que se haga esa intervención tan brutal en ese lugar".

En paralelo, añade Sáez, "vamos a apoyar a la junta de vecinos de Isla Negra que está preocupada del tema. Estamos en contacto con ellos y con su representante legal, Oscar Acuña, ex secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales".

"La situación en Isla Negra es muy precaria... no hay ni alcantarillado"

Desde la Fundación se hace hincapié que más que el problema estético que genera la construcción de los edificios en las cercanías de la casa del Premio Nobel, está en cómo el proyecto afectará la vida en la comunidad del balneario.

"La situación de Isla Negra es muy precaria para recibir un proyecto de esa magnitud, además de la cuestión estética histórica y poética que encierra el lugar", explica Sáez.

"Más allá que se encuentre a cuatro cuadras, esa área está protegida como zona típica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Además, como todos saben, Isla Negra tiene 1.500 habitantes y se van a construir departamentos donde pueden caber perfectamente otras 1.500 personas. Es un lugar donde la electricidad es bastante feble, el agua es escasa, y además no hay alcantarillado", añade.

-¿Esperan reunirse con los ejecutivos de la constructora para hablar del proyecto?

-Posiblemente ese es uno de los pasos que hay que dar...Hay que conversar porque el proyecto tal como está presentado es una aberración.

 Municipalidad hizo 16 observaciones al proyecto

El 26 de agosto la constructora Santa Beatriz presentó ante la Dirección de Obras de la Municipalidad de El Quisco un expediente solicitando permiso para construir un primer tramo del proyecto (144 departamentos).

El 5 de septiembre el director de Obras, Antonio Paredes, emitió 16 observaciones a la constructora, que de no cumplirse harán inviable el complejo habitacional. A partir de esa fecha, la empresa tiene un plazo de 60 días para dar respuesta a las indicaciones hechas por la alcaldía.

Entre las principales observaciones que realizó la municipalidad está el que varios accesos al edificio -como los estacionamientos y portería- se encuentran emplazados en áreas protegidas como Zona Típica.

Además, se exige a la constructora realizar una presentación del proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales, lo que hasta el momento Santa Beatriz no ha hecho.

 


Comentarios