Viernes, 14 de octubre de 2011

Piden exhumar restos de Rodrigo Anfruns; habría sido torturado

 

Fuente: La Segunda online

El menor tenía 6 años de edad cuando fue secuestrado en 1979; su cadáver fue descubierto once días más tarde.

Un informe forense elaborado por el departamento tanatológico de la Universidad de Chile, y que está firmado por la doctora Carmen Cerda, concluyó que era necesario exhumar los restos del pequeño Rodrigo Anfruns, a 32 años de su muerte.

Según Radio Bío-Bío, que tuvo acceso al documento, se confirma la idea de que el niño habría sido torturado antes de morir.

El estudio fue ordenado por el minsitro en visita Manuel Valderrama al departamento tanatológico de esa casa de estudios.

El niño tenía 6 años cuando fue secuestrado en el año 1979. Once días más tarde, encontraron su cadáver en un sitio eriazo que colindaba con la casa de sus abuelos en la comuna de Providencia.

En esa oportunidad, fue Patricio Pincheira Villanueva, un joven de 16 años, quien confensó el crimen. Como era menor de edad, ordenaron el cierre del caso en 1982, ya que declararon sin discernimiento al inculpado.

La doctora Cerda descartó que la data de muerte haya sido de once días y sostiene, en cambio, que fueron tres. Precisó, además, que el niño tenía manchas en el torax, lo que correspondía a quemaduras con el calor de un cigarrillo.

El Consejo de Defensa del Estado se sumó a la propuesta de exhumación, que es parte en la causa.

Radio Bío-Bío sostiene que la madre del menor, Paola Papi Beyer, estaría dispuesta a realizar nuevos exámenes. Se espera que dé una conferencia junto a su abogado, Roberto Celedón.

 


Comentarios