Viernes, 14 de octubre de 2011

Mario Waissbluth: "Si no rescata la educación pública, el Gobierno vivirá en conflicto"

 

Fuente: www.cooperativa.cl

El representante de Educación 2020 consideró indispensable un alza de impuestos para concretar las refornas necesarias.

Criticó que en el Ejecutivo haya sectores para quienes esto sea "un sacrilegio".

El coordinador nacional del movimiento Educación 2020, Mario Waissbluth, advirtió que si el Gobierno "no rescata la educación pública", tendrá que soportar el mantenimiento del conflicto por el resto de su mandato.

A juicio del experto, el Ejecutivo tiene que pronunciarse claramente sobre esta materia: "¿Quiere rescatar la educación pública o quiere dejar que se termine de desmoronar? (...) El Gobierno, si no toma actitud cristalina de defensa y de rescate de la educación pública, va a vivir en conflicto en los próximos dos años", dijo Waissbluth en una entrevista con el diario La Tercera.

El especialista advirtió que si se quieren hacer los cambios necesarios en la educación es indispensable "subir la carga tributaria dos puntos más; y medio punto adicional si se incluye educación superior".

"La carga tributaria total de Chile es del 19 por ciento del PIB. No se puede, con ese 19 por ciento, satisfacer demandas sociales propias de un país OCDE, que tiene demandas sociales de impuestos del 35 por ciento del PIB", señaló.

Waissbluth consideró además que en el momento actual del conflicto no se le puede pedir más al movimiento, que "como reacción al Gobierno, se ultraizquierdizó". Por eso, "con altura de miras, el próximo paso lo debiera dar el Gobierno".

También criticó que desde ambos lados -parafraseando al ministro Chadwick- hayan comenzado a predominar los sectores "ultras".

Entre los estudiantes "hay dirigentes más pragmáticos, como Giorgio Jackson y Camila Vallejo, pero hay otros sectores que están en el infantilismo revolucionario", mientras que en el Ejecutivo y el oficialismo "hay quienes piensan como el Tea Party norteamericano. Para ellos, subir los impuestos es un sacrilegio", consideró.

 


Comentarios