S?bado, 15 de octubre de 2011

Con colorida fiesta se dio inicio a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara

 

Fuente: La Segunda online

Cerca de dos horas duró la ceremonia inaugural y que contó con el activo desfile gran parte de la delegación chilena. Maná y Juanes pusieron la música.

SANTIAGO.- México, y en especial Guadalajara, están de fiesta. Este viernes, y en una colorida y vistosa ceremonia, se dio el vamos a los XVI Juegos Panamericanos 2011, que durante 15 días se desarrollará en Jalisco.

Y cuando el reloj marcaba las 22:28 horas, apareció en escena la delegación chilena encabezada por el abanderado David Dubó, karateca que reemplazó en este puesto al pesista Cristián Escalante, castigado por dar positivo en exámenes de doping.

Muy alegres se vieron a los deportistas nacionales, que cámaras de video y fotográficas en mano, grabaron cada momento de su desfile por el estadio Omnilife ante el fervoroso saludo de la afición que repletó el recinto deportivo.

Pero no estuvieron todos los chilenos, ya que aún hay algunos de los 304 representantes que no llegan a Guadalajara por estar compitiendo en otros compromisos, como por ejemplo Tomás González, quien este viernes disputó la final del All Around en el Mundial de Gimnasia de Tokio, y que el sábado hará lo mismo en la especialidad de suelo.

Otros que tampoco desfilaron fueron los que verán acción muy temprano en la primera jornada de competencias, los que estaban concentrados en el hotel, preparándose para el debut.

Dentro del grupo de chilenos destacaron dos deportistas que portaban máscaras de participantes de lucha libre, en forma de homenaje para Guadalajara, una de las zonas mexicanas que más disfruta con esta actividad.

Uno que se dio el tiempo para hablar mientras desfilaba fue Nicolás Massú, quien en contacto telefónico con Canal 13 señaló que "el estadio es impresionante. Les mandó un abrazo a todos los chilenos y esperamos poder darles buenas noticias, estamos con muchas ganas".

El medallista olímpico resaltó que "acá hay compatriotas que se han sacado la mugre entrenando. Me encantaría que mi familia y amigos estuvieran conmigo porque no tiene nada que envidiar a los Juegos Olímpicos".

La ceremonia inaugural la abrió el cantante mexicano Vicente Fernández, quien con un elegante traje de charro entonó el himno nacional de México y luego el tema "México lindo y querido" acompañado de 24 mariachis.

La primera delegación en hacer su entrada fue la de Argentina, quien lidera el desfile debido a que fue el país pionero en los Juegos Panamericanos.

Luego de que todos los países hicieron su presentación, vino el turno de la música más popular, y fue ahí cuando Maná y Juanes deleitaron a los asistentes y deportistas con sus temas, provocando más de algún problema con los guardias de seguridad que se vieron por momento sobrepasados ante las ganas de los participantes de estar cerca de los cantantes.

Este sábado se dará inicio a la competencia en sí, y Chile hará su estreno en las disciplinas de Bádminton, tenis de mesa, natación, squash, balonmano femenino, pentatlón damas y remo.  


Comentarios