Lunes, 17 de octubre de 2011

Ministro en visita ordenó la exhumación de Rodrigo Anfruns

 

Fuente: www.cooperativa.cl

Manuel Valderrama aceptó la petición del Consejo de Defensa del Estado.

Esto, luego que un informe tanatológico señalara que el menor fue torturado.

El ministro en visita Manuel Valderrama aceptó la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de exhumar los restos del menor Rodrigo Anfruns, quien desapareció el 3 de junio de 1979 y apareció muerto 11 días después.

El magistrado dio luz verde a la medida solicitada por el CDE, querellante en el caso junto a su madre Paola Papi, luego que un informe tanatológico de la Universidad de Chile señalara que la data de muerte del menor no fuera superior a los tres días, además de presentar signos de tortura.

En vista de ello, la madre de Rodrigo Anfruns presentará una querella por secuestro, torturas y asesinato contra todos aquellos que defendieron la tesis oficial de la época sobre su desaparición.

Valderrama informará las labores de coordinación con el Servicio Médico Legal para llevar a cabo la exhumación del cuerpo del menor de seis años. El caso de Rodrigo Anfruns fue reabierto por orden de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En un primer momento se determinó que Patricio Pincheira, en esa época menor de edad, fue el autor del crimen de Rodrigo Anfruns, siendo condenado por dicho hecho, pero declarado inimputable.

En vista de ello, en 2010 presentó una querella por la detención ilegal a la cual fue sometido en 1979.

 


Comentarios