Mi?rcoles, 19 de octubre de 2011

Valparaíso, Ñuñoa y Pichilemu: Comienza plan piloto de monitoreo ciudadano de la reconstrucción

 

Fuente: www.elciudadano.cl  -  Por Francisca Licarayén

La iniciativa denominada “Reconstrucción Cómo Vamos”, se realiza en cinco comunas afectadas por el terremoto y maremoto del 27F; y promueve nuevas metodologías de participación ciudadana en los planes de reconstrucción.

Con la realización de cinco consultas ciudadanas, comenzó el proceso de monitoreo participativo de la reconstrucción denominado “Reconstrucción Cómo Vamos”. Las consultas se efectuaron en los barrios El Almendral de Valparaíso y Villa Olímpica de Ñuñoa, en Pichilemu y en las aldeas de emergencia de Constitución; con el objetivo de establecer la hoja de ruta que guiará la ejecución de este plan piloto, en cada uno de los barrios y comunas involucradas.

De esta manera, se dio el puntapié inicial a un innovador proceso de diálogo ciudadano que busca abrir espacios de participación en los planes de reconstrucción, por medio de la creación de Consejos Locales de Monitoreo, donde participarán organizaciones sociales, organismos públicos, empresas privadas, gremios, iglesias y universidades.

En cada una de las localidades involucradas, un equipo de profesionales recopilará y sistematizará la información pública existente y la pondrá a disposición de los Consejos de Monitoreo, para que sus miembros puedan analizar y evaluar de manera objetiva la eficiencia de las políticas públicas y el nivel de avance en reconstrucción.

Además, en los Consejos de Monitoreo también se gestionarán posibles mejoras a los planes de reconstrucción, y se propondrán soluciones para los problemas identificados por las comunidades locales en las consultas ya realizadas.

“Los problemas que afectan a una comunidad son multidimensionales, por eso, no se solucionan interpelando a una sola autoridad. Una solución de largo aliento debe comprometer a todos los actores involucrados, y ese compromiso sólo es posible con en base en el diálogo transparente y realista”, fundamenta Patricia Beltrán, directora ejecutiva de Reconstrucción Cómo Vamos (RCV).

RCV es un consorcio de organizaciones de la sociedad civil, financiado porla Unión Europeayla Fundación Avina, y ejecutado por Territorio Sur, Agenda Local 21, Fundación Proyecto Propio, Cedesus, Asamblea de Vecinos porla Reconstrucciónde Villa Olímpica, yla Corporación Innovacióny Ciudadanía.

CONSEJOS LOCALES DE MONITOREO

En Valparaíso, ya se comprometieron con el proceso el Ministerio de Vivienda,la Oficina Regionalde Emergencias, el Obispado yla Municipalidadde Valparaíso,la Empresa Portuaria(EPV), el Colegio de Arquitectos,la Cámarade Comercio, el Mercado Cardonal, Ciudadanos por Valparaíso,la Juntade Vecinos N°128, y las universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso. Aquí, el foco del monitoreo estará puesto en la recuperación del céntrico barrio El Almendral, donde habitan mil 500 familias damnificadas del27F.

En el caso dela Villa Olímpicade Ñuñoa, el consejo local contará con la participación el encargado dela Reconstruccióndela Región Metropolitana, Daniel Arias;la Comisiónde Patrimonio del Colegio de Arquitectos, el Observatorio dela Reconstruccióndela Universidadde Chile,la Escuelade Psicología dela Universidad SantoTomás,la Red HabitatPopular Chile y las ONGs Sur, Reconstruye, Territorio Sur, Habitat International (HIC), Ciudad Viva yla Asambleade Vecinos porla Reconstruccióndela Villa Olímpica, entre otros.

Mientras que en Pichilemu, hasta la fecha se han comprometido las organizaciones: Mesa de Cahuil, Tejedoras de Pañul, las Cooperativas de Agua Potable Rural, las Juntas de Vecinos Playa Hermosa e Infiernillo, el Comité Ecológico, La Ola Cultural y radio Isla FM. En esta comuna, las principales preocupaciones son el aislamiento rural, el embancamiento del estero Nilahue, a causa del terremoto del 27F, y sus consecuencias negativas en la economía local.

Los Consejos Locales de Constitución y Tirúa, se encuentran en la etapa de estudio.

 


Comentarios