Mi?rcoles, 19 de octubre de 2011

Chilena Javiera Rosas, la deportista más joven: "Fue como vivir un sueño"

 

Fuente: La Segunda online  --  Por Alejandro Pérez, desde Guadalajara

Con sólo 14 años participó en la prueba de pentatlón moderno. "A mi edad, participar en un campeonato tan importante, y ser la más chica... Todavía no lo puedo creer".  

La pentatleta Javiera Rosas ya viajó de regreso a Santiago, después de ser protagonista dentro de la delegación chilena. Y no porque obtuviera una medalla de oro o batiera algún récord: sino por sus 14 años, como la más joven participante en los Panamericanos de Guadalajara.

"Fue como vivir un sueño... Compartir en la Villa Panamericana con deportistas de primer nivel mundial y con los mejores de Chile", cuenta Javiera, quien terminó en el puesto 15 en la prueba de pentatlón moderno (que combina natación, esgrima, salto ecuestre, tiro y carrera).

"Al principio no sabía que era la más joven, y cuando me lo dijeron me sorprendí un poco. Después incluso se me acercaba gente a felicitarme", agrega esta estudiante de 1° medio del Colegio Alcázar de Las Condes, que asistió muy poco a clases este año, pues pasó la mayor parte del tiempo preparándose para Guadalajara.

"Fuimos al Sudamericano de Río de Janeiro, a otro torneo acá mismo en Guadalajara, al Mundial en Rusia, y al final estuvimos como una semana y media entrenando en Estados Unidos", cuenta.

Un deporte poco tradicional

-¿Cómo llega una niña de 14 años a competir en un Panamericano, y en un deporte poco tradicional en Chile, como es el pentatlón?

-Como hay cupos por países, en Chile se decidió que los clasificados salieran del Sudamericano. También había otra chilena, y yo terminé más arriba. Gané mi categoría de 16 a 18 años y fui octava en la general.

-¿Pero cómo te iniciaste en el Pentatlón?

-Empecé nadando a los nueve años, y el entrenador que tenía era Gerardo Cortés, que es de pentatlón y que es mi técnico ahora. Yo no sabía nada de este deporte, pero él encontró que era buena y de a poco empezó a meterme en cada una de las disciplinas. Y me encantó por lo variado que es. Son muchos deportes y muy específicos.

-Siendo disciplinas tan distintas unas de otras, es de imaginar que se entrenan en lugares distintos.

-Natación en el Stadio Italiano, esgrima en el CAR, equitación en un recinto militar de San Bernardo, en carrera voy al Parque Araucano, y el tiro lo hago hasta en mi casa, porque es láser. Lo enchufo y listo.

-Tienes que recorrer casi todo Santiago para entrenar...

-Por suerte mi familia me apoya a muerte. Si tengo que entrenar natación a las seis de la mañana, ahí está mi mamá para llevarme.

-¿Hay en Chile más pentatletas de tu edad?

-De mi edad, no. Hay chicas que hacen natación y que son futuros proyectos, pero en pentatlón soy la menor. Es que como es un deporte con disciplinas tan diferentes toma su tiempo llegar a un nivel alto. Por eso los mejores pentatletas del mundo son de mayor edad, como el campeón olímpico, que tiene 34 años.

-Es decir, tú eres la excepción a la regla.

-Sí, un poco...

-¿Cómo fue la experiencia de vivir en la Villa con los demás deportistas?

-Todo fue espectacular. Conocer a gente de otros países y los mismos de Chile. Compartí con la gente del karate, del taekwondo, conversé con Kristel Köbrich...

-Respecto de tu actuación, ¿quedaste conforme?

-Totalmente. Mi meta era mejorar mis marcas, y las mejoré todas.

-Ya cumpliste el sueño de participar en un Panamericano, ¿cuál sería el próximo?

-El primero que se me viene a la mente es estar en los Odesur de Santiago el 2014.

 


Comentarios