Mi?rcoles, 19 de octubre de 2011

El triple desafío de Tomás González: Oro en salto, suelo y all around

 

Fuente: La Segunda online  --  Por Alejandro Pérez, desde Guadalajara

El gimnasta nacional debuta el 25 de octubre y deberá luchar por la presea ante el brasileño Diego Hypólito y los norteamericanos Steven Legendre y Jacob Dalton.  

Tomás González lleva 48 horas en Guadalajara y es -indudablemente- el principal crédito chileno y carta segura de medalla en los Panamericanos de Guadalajara.

El gimnasta llegó luego de competir en el Mundial de Tokio y sus objetivos son categóricos de cara al inicio de su participación el próximo 25 de octubre: medallas en salto, suelo y all around .

González no viene a especular a los juegos de México, sabe que al frente tendrá a los mejores exponentes como el brasileño Diego Hypólito y los estadounidenses Steven Legendre y Jacob Dalton en suelo y el norteamericano John Orozco en all around; sin embargo, saca a relucir su discurso de talla mundial para confirmar su intención en los Panamericanos.

"Vengo por una medalla en suelo, salto y all around. Esos son mis tres principales objetivos. Nunca será algo sencillo luchar una medalla de oro, pero las posibilidades son reales y tengo que preocuparme de hacer mis rutinas lo mejor posible y tener pocos descuentos", señaló Tomás González, que viene de alcanzar un histórico sexto lugar en el Mundial de Japón, al lograr la mejor actuación de la gimnasia chilena en los ejercicios de piso, con 15.300 puntos.

Consciente de la fuerte competencia que tendrá, el gimnasta nacional admitió que "sé que va a estar Hypólito, quien si bien me ganó ahora en el Mundial, yo le gané en el Sudamericano. También hay competidores fuertes de Puerto Rico (Luis Rivera), de Estados Unidos y por cierto que no hay que olvidar a los locales.

En rigor, en Japón, Diego Hypólito fue medallista de bronce en suelo (15.466), mientras que Legendre y Dalton fueron finalistas. Además que Orozco fue quinto en all around .

En gran medida la ambición de González es alimentada por su técnico, Yoel Gutiérrez, quien aseguró que "el objetivo es lograr altos resultados. Lo primero es entrar en la final. Queremos finales en suelo, en salto y en all around y, una vez en ellas, hay que subir al podio. Nuestra ambición es mayor, es el máximo resultado, pues queremos ganar los Juegos".

JJ.OO.: aumentar la dificultad de la rutina

Mientras prepara su debut en los Panamericanos, Tomás y su entrenador ya evalúan la estrategia para conseguir los puntos necesarios para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la idea será variar la rutina y hacerla más compleja.

"En Japón -comentó- hice tres rutinas y en todas obtuve sobre 15,3, que es un muy buen puntaje, pero no suficiente, entonces estamos pensando en algunas modificaciones, como aumentar la dificultad, porque parece que no me quieren dar más puntos, porque mi ejecución es de las más limpias, así que la única opción sería hacer más complejas las rutinas".

González ha lucido con creces en los Mundiales de Glasgow 2004-2007 y 2010 (fue 1° en suelo en las dos últimas presentaciones); plata en Moscú 2006; plata y bronce en los Panamericanos de Río 2007 en salto y suelo. Fue 2° en Stuttgart 2009; 7° en Londres 2009 y 1° en París en suelo y salto.... Ahora viene Guadalajara y viene con todo.

 


Comentarios