Jueves, 20 de octubre de 2011

Minera de Francisco Javier Errázuriz se querella "por abuso" contra ministro Golborne

Fuente:La Segunda online

El abogado de la productora de yodo, Cristián Rosselot, reclama por la publicidad que tuvo el caso del cierre de 33 pozos de extracción de agua en las faenas mineras y la participación de Golborne en éste.  

La defensa de la minera Cosayach, del empresario y ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz, presentó este jueves ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Alega que se perpetraron hechos en el marco de tareas propias de la investigación llevada a cabo porla Fiscalía Regional de Iquique contra la minera, las cuales son secretas.

Debido a la publicidad que tuvo el caso del cierre de 33 pozos de extracción de agua en las faenas mineras y la participación de Golborne en ella, el abogado de la empresa, Cristián Rosselot, dice que "se ha incurrido en abusos contra particulares, porque están haciendo parecer a la empresa incurriendo en conductas ilícitas, en circunstancias que lo único ilícito es que éstos han quebrantado el secreto de investigación y están intentando prohibir un trabajo o industria que no se opone a la ley, lo que es delito".

Por ello, la acción legal pide que se eleve al fiscal regional de Santiago para que investigue la responsabilidad de Golborne, a quien también se pide sea citado a declarar.

La presentación, de 11 carillas, sostiene que se informó "profusamente" la visita de Golborne a Tarapacá el día 22 de septiembre, para certificar y acompañar a la fiscalía de Pozo Almonte en el cierre los pozos ilegales de extracción de agua, quien indicó que con la medida se estaba protegiendo "un recurso hídrico escalo enla Pampadel Tamarugal".

Rosselot sostiene que es falso que no haya recurso hídrico en la zona: "La Pampatiene agua, pero ésta ni siquiera es apta para el consumo humano o el riego. Son aguas muy profundas y con tanto contenido de mineral que para lo único que sirven es para la minería".

Minera dejó de producir

Hace dos semanas la empresa dejó de producir yodo, debido a la prohibición de operaciones que dictó la fiscalía dela Iregión, que cerró e incautó maquinarias destinadas a sacar agua.

"Cosayach ha sido afectada seriamente por lo que estimamos como una verdadera maquinación en su contra para detener su producción de yodo", asegura Rosselot, añadiendo que "es totalmente falso que exista extracción ilegal de agua. Todo el mundo sabe que el artículo 110 del Código de Minería permite que sin autorización se extraiga toda el agua necesaria para una faena por parte de quien explota una concesión", dijo.

En ese sentido, destacan que en la cuenca los derechos de agua los ostenta mayoritariamente su competidora SQM, que pidió "todas las aguas disponibles pero no la ocupa toda".

Hasta el cierre de esta edición el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne , no había sido notificado de esta querella. Consultado sobre este proceso en contra de uno de los ministros más populares del gobierno, Rosselot sostuvo que "todos somos iguales ante la ley. Como abogado no me queda más que pedir la aplicación de normas legales. Yo no tengo nada que ver con política, ni persigo fines políticos".

En la querella se sostiene que existe "persecución política de parte de funcionarios del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, situación que incluso será puesta en conocimiento de los organismos internacionales de derechos humanos; y que además existe una persecución que obedece a oscuros intereses económicos que han tenido por efecto beneficiar a la competidora de las querellantes, esto es, la minera SQM de propiedad de Julio Ponce Lerou, yerno del General Augusto Pinochet" y que también integra "Patricio de Solminihac, hermano del Ministro de Minería, Hernán de Sominihac".

 

 


Comentarios