Viernes, 21 de octubre de 2011

Con plan de emergencia Conaf se prepara para enfrentar “compleja” temporada de incendios

 

Fuente: www.eltipografo.cl  -  Por Julio Jerez Reyes

Ante el déficit hídrico y altas temperaturas que se registrarían en la zona, el organismo extremará medidas de prevención y fiscalización.

Departamento de Manejo del Fuego de Conaf, Claudio González Peñailillo, dio a conocer a las autoridades regionales el Plan de Emergencia que la institución tiene dispuesto para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales enla Regióndel Libertador.

De acuerdo a lo informado por el organismo, se estima que esta temporada podría ser “compleja”, principalmente debido al déficit hídrico que afecta a la zona y las altas temperaturas que se registrarían durante el verano.

Asimismo, para abordar de mejor manera el posible escenario y aplicando medidas preventivas y de fiscalización –según informóla Conaf–, se identificó a las comunas de Paredones, Pichilemu, Litueche, Las Cabras, Coltauco, San Vicente de Tagua Tagua y Machalí, como zonas críticas enla Región, sobre la base de la frecuencia, prevalencia y riesgo de incendios, sectorizando, además, sectores de mayor peligro, riesgo y daño potencial al medioambiente.

El profesional de la Conaf entregó esta información en una reunión con el intendente regional, Patricio Rey, y en la que participaron además, el director regional (S), Hugo Barrueto, el seremi de Agricultura, Mauricio Donoso; la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme y el Coordinador de Seguridad Ciudadana, Guido Pérez.

Por otra parte, González indicó que el objetivo del Plan es disminuir la ocurrencia de incendios forestales de magnitud en un 80%, es decir, rebajar entre un 60 y un 70% la superficie dañada por los siniestros, tomando en cuenta que en la Región se registran en promedio 214 incendios anualmente, alrededor de 8 mil hectáreas arrasadas por el fuego.

 

 


Comentarios