Martes, 25 de octubre de 2011

Piñera felicita a Cristina Fernández y espera su visita a Chile para diciembre

 

Fuente: La Segunda online

Las relaciones bilaterales “están en muy buen pie”, señaló el canciller Moreno.

Santiago.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, felicitó a su homóloga argentina, Cristina Fernández, por su victoria en los comicios celebrados este domingo, y espera su visita a Chile para el mes de diciembre.

Así lo confirmó hoy el canciller, Alfredo Moreno, quien aseguró que él también se puso en contacto con el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman.

Moreno estimó que las relaciones bilaterales “están en muy buen pie” y dijo esperar que en esta nueva etapa se puedan acometer muchos proyectos que van en “beneficio mutuo.”

Entre ellos, citó los asuntos relacionados con la comunidad de chilenos en Argentina y los problemas de conectividad, que llevan a que en algunos puntos del extremo sur haya que transitar por un país para llegar al otro, como en el caso de Argentina sucede en Tierra del Fuego, y en Chile, en la región de Aysén.

Moreno hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse con el director de la NASA, Charles Bolden, que está de visita en Chile, y condecorar a Jeff Hart y Matt Staffel, de la empresa Layne Christensen, que colaboró con el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.

Cristina Fernández fue reelegida este domingo para un nuevo mandato de cuatro años con un triunfo sin precedentes desde el retorno de la democracia al país, al lograr el 53,96 % de los votos, con lo que no será necesario celebrar una segunda vuelta.

La mandataria se entrevistó por última vez con Sebastián Piñera a fines de septiembre, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, después de que decidiera suspender una visita a Santiago para asistir a los festejos de Fiestas Patrias.

A principios de septiembre se conoció el caso del juez argentino Otilio Romano, que pidió asilo político en Chile tras ser procesado por su presunta participación en violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La Unión Demócrata Independiente (UDI), que integra la coalición de Gobierno de Piñera, propuso un canje entre el juez y el ex guerrillero Galvarino Apablaza, procesado por el asesinato del fundador de ese partido, y que en 2010 logró el refugio político en Argentina.

 


Comentarios