Martes, 25 de octubre de 2011

La mitad de los chilenos cree que Carabineros no ha hecho "todo lo posible" para frenar a encapuchados

 

Fuente: www. cooperativa.cl

Tres de cada cuatro encuestados también estima que violencia en las marchas afecta el apoyo a estudiantes.

Seis de cada 10 consultados aseguran que el Gobierno no resolverá el conflicto, según la encuesta de Cooperativa.

El 76,2 por ciento de los chilenos considera que los desmanes en el marco de las marchas por la educación hacen que disminuya el apoyo  a la causa estudiantil, según reveló la encuesta "La violencia en las manifestaciones y marchas", realizada por Cooperativa, Imaginaccion y Universidad Federico Santa María.

El sondeo, realizado telefónicamente, concluyó que sólo el 23,8 por ciento considera que los disturbios no afectan al movimiento.

Ocho de cada 10 personas cree que los actos de violencia en las últimas manifestaciones son "muy graves", un 8,5 por ciento asegura que es "nada grave" y un 10,8 por ciento aseguró ser "indiferente".

En esta línea, el 47,6 por ciento estima que Carabineros ha hecho todo lo posible para detener a los encapuchados versus el 52,4 por ciento que expresó lo contrario.

Respecto de los responsables de los desmanes en las manifestaciones, el 47 por ciento apuntó a los violentistas; el 28,3 consideró que es el Gobierno el responsable; un 15,9 por ciento señaló a los estudiantes; y un 8,6 por ciento cree que es "inevitable" que ocurran hechos de violencia en las manifestaciones.

 

El Gobierno y el conflicto

La encuesta además consultó si el Gobierno podrá resolver los temas centrales del conflicto antes de que termine su mandato, registrándose un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación con lo contestado en septiembre.

Así, el 65,7 por ciento cree que el Ejecutivo no podrá dar respuesta a los estudiantes, mientras que en septiembre el 60,7 por ciento opinaba que no habría una solución en el mandato de Sebastián Piñera.

Sólo el 34 por ciento consideró queLa Monedapodrá solucionar el conflicto versus el 38,7 por ciento en septiembre.

La encuesta telefónica se realizó el pasado 22 de octubre a 315 personas de todo el país registrando un margen de error del 5,4 por ciento.

 


Comentarios