Martes, 25 de octubre de 2011

CIDH revisará este viernes recurso contra el Estado por aprobación de Pascua Lama

 

Fuente: www.cooperativa.cl

Representantes diaguitas viajarán a Washington para participar en la audiencia del organismo.

Las comunidades denunciaron irregularidades para el visado del proyecto.

Para este viernes 28 de octubre está contemplada la revisión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de un recurso contra la aprobación del proyecto minero Pascua Lama, enla Región de Atacama.

Comunidades diaguitas huascoaltinas interpusieron un recurso ante la entidad en 2007, el cual fue declarado admisible dos años más tarde, para denunciar una serie de irregularidades con que fue visado el proyecto de Barrick Gold, que se encuentra en etapa de construcción.

El líder de la comunidad diaguita huascoaltina, Sergio Campusano, viajará hasta Washington junto a los abogados querellantes para participar en la instancia internacional para argumentar sus posturas frente al Estado chileno.

Los recurrentes señalan que el proyecto -aprobado sin previa consulta a la comunidad- vulnera los derechos estipulados enla Ley Indígena, Ley Ambiental y el Convenio 169 dela OIT, al que Chile está suscrito.

 

Un Estado "irresponsable"

La abogada y codirectora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, quien presentó el recurso antela CIDHen 2007 en conjunto con las comunidades diaguitas señaló que entre los argumentos del Estado para permitir el proyecto mineros es "negar que en el proyecto minero Pascua Lama genere un impacto negativo para la comunidad".

"Lo que aquí estamos observando es una actitud irresponsable por parte del Estado, porque efectivamente sólo busca asegurar que se ejecute ese proyecto sin ponderar para nada el bien común, que es su obligación", sostuvo Yáñez, según consigna en El Ciudadano.

Durante la 143ª periodo de audiencias dela CIDHtambién se abordarán los derechos humanos y las manifestaciones públicas en Chile.

 


Comentarios