Martes, 25 de octubre de 2011

INDH lamenta ausencia de Errázuriz en audiencia de formalización por trata de personas

 

Fuente: www.noticias123.cl

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, lamentó la ausencia del empresario Francisco Javier Errázuriz, en la audiencia de formalización por trata de personas y tráfico de inmigrantes que se desarrollaría este lunes en el Tribunal de Garantía de Pichilemu.

Uno esperaría que frente a una formalización de tal gravedad el involucrado se hiciera presente, pero obviamente, si surgieron hoy problemas de salud supongo que deben ser graves, afirmó la funcionaria.

Cabe recordar que el INDH presentó en el mes de septiembre una querella criminal contra quienes resulten responsables de los abusos cometidos contra un grupo de ciudadanos paraguayos que, entre los meses de abril y mayo de este año, se desempeñaron en un fundo del empresario.

Al respecto, Fries explicó que el escrito presentado por el organismo señala que de los hechos se desprende que determinadas personas promovieron y facilitaron el ingreso ilegal al país de personas y que existía ánimo de lucrar con dicho ingreso, pues los migrantes realizarían labores agrícolas a bajo costo; además, la información disponible hasta ahora, revela que al menos dos de estos trabajadores migrantes son menores de edad.

En tal sentido, Fries agregó que Chile está siendo un país de destino privilegiado de inmigración en América del Sur por lo que no estamos exentos de que se cometan delitos como el de trata de personas. Añadió asimismo que las personas de países vecinos se sienten atraídas por las perspectivas de trabajo y mejores ingresos que pueden lograr, más aún cuando son sectores que en sus países de origen viven en situaciones de pobreza, lo que los hace más vulnerables para ser víctimas de trata; como país tenemos que tomarnos este tema con la seriedad que amerita.

No hay que olvidar, continuó Fries, que el delito de trata de personas es el tercero a nivel mundial después del tráfico de armas y drogas y en Chile es muy difícil obtener cifras; por tal motivo cuando el país está frente a posibles delitos de trata de personas es necesario investigar y sancionar de manera tajante y oportuna a quienes resultan responsables de tales hechos.


Comentarios