Mi?rcoles, 26 de octubre de 2011

SML entrega identificación de asesor del Presidente Allende detenido en 1973

 

Fuente: www.emol.com

Tras 38 años de su detención, en el Palacio de La Moneda, los restos del francés Georges Klein Pipper serán enterrados en el memorial del detenido desaparecido en el Cemeterio General.

SANTIAGO.- El ministro en visita Alejandro Madrid, junto al director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, se reunieron este martes con los familiares de Georges Klein Pipper, asesor del Presidente Salvador Allende que fue detenido en 1973 desde el Palacio deLa Monedatras el golpe militar.

La cita era para que la entidad legista le entregara a los parientes del malogrado funcionario de Gobierno los resultados alcanzados en el marco del proceso de identificación de víctimas del régimen.

El encuentro se realizó en dependencias del SML, donde los profesionales del organismo forense explicaron a los presentes los procedimientos periciales realizados para lograr la identificación.

El Los restos de Klein fueron encontrados en 2001 en el Fuerte Arteaga, recinto militar ubicado en Colina, hasta donde fueron trasladados los detenidos del PalacioLa Moneda. Estehallazgo formó parte de las osamentas y dientes recuperados que no alcanzaron a ser removidos en la operación conocida como "Retiro de televisores".

Para el proceso identificatorio el equipo multidisciplinario dela Unidadde Identificación Forense del SML realizó pericias de medicina, antropología y odontología forense, además de las pruebas genéticas hechas en el laboratorio de Innsbruck, Austria.

El resultado de estos procedimientos, y lo determinado por el juez, concluyó que los fallecimientos ocurrieron el 13 de septiembre de 1973 en Fuerte Arteaga y la causa de muerte se debió a heridas múltiples por proyectil balístico.

George Klein Pipper (27), de nacionalidad francesa y militante del Partido Comunista (PC), se desempeñaba como asesor dela Presidenciay dela Subsecretaríade Gobierno al momento de su detención.

Por este  caso, y de otros tres ciudadanos franco-chilenos detenidos y desaparecidos,la Corte Penalde París condenó recientemente a cadena perpetua a la cúpula dela DINA. 

Sus funerales se realizarán este viernes 28 de octubre en el Memorial del Detenido Desaparecido del Cementerio General. El cortejo fúnebre partirá a las 12:00 horas desde el SML en Avenida La Paz 1012.


Comentarios