Jueves, 27 de octubre de 2011

Caso Kodama: Citan a declarar a director del Serviu durante el gobierno de Bachelet

 

Fuente: www.emol.com

La investigación podría tocar por primera vez a funcionarios públicos de la administración de la Concertación, época en que se realizó la millonaria licitación del corredor Pedro Aguirre Cerda por el cual después la constructora demandó al Estado.

SANTIAGO.- La Unidadde Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía CentroNorte citó para la primera quincena de noviembre al ex director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Ricardo Trincado (PS), para que declare en el marco de la investigación del denominado caso Kodama.

Su comparecencia podría ser en calidad de imputado o de testigo. Esto, según información recabada por Emol, aún no ha sido definido por el Ministerio Público.

La citación busca reunir antecedentes sobre el proceso de licitación en el cual la empresa Kodama se adjudicó la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda, que se llevó a cabo durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Esta es la primera vez que la indagatoria penal alcanzaría a funcionarios de la administración anterior, y se centra en establecer algunos errores que habrían quedado en evidencia en su declaración ante la comisión investigadora del caso Kodama en la Cámara de Diputados.
 
En esa instancia, Trincado explicó por qué el Ejecutivo optó por Kodama, que presentó la oferta más cara -41% superior al presupuesto que tenía el Serviu-, dejando atrás a firmas como Brotec y Dragados.

Cuatro años después de esta adjudicación, la constructora exigiría $17 mil millones al Estado por costos adicionales en las obras del corredor, desatando un escándalo que motivó la renuncia de Magdalena Matte al Ministerio de Vivienda.

En los próximos días los fiscales José Morales y Macarena Cañas, quienes instruyen la causa, deberán definir junto al fiscal regional Andrés Montes la calidad en que el ex director del Serviu será citado a declarar.
 
Actuación del MOP
 

La última actualización de la carpeta de la investigación, a la que tuvieron acceso las defensas, se refiere a los preinformes de los peritajes encargados a la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que está revisando paso a paso el proceso de licitación y las obras que alega Kodama.

En uno de ellos, los ingenieros señalan que no se cuenta "con evidencia de que el MOP haya ejercido de forma efectiva y continua la calidad de mandante en la ejecución de las obras, por ejemplo, en lo que dice relación con la solicitud de información relevante al cumplimiento del encargo".

Asimismo, los peritos sostienen que "en la práctica, el Serviu realizó como propio el proyecto encomendado, a tal punto que las obras adicionales y extraordinarias que conllevaron la ejecución del corredor PAC fueron asumidas plenamente por este servicio, con la intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo".


Comentarios