Viernes, 28 de octubre de 2011

RANCAGUINOS CONOCEN PARTE DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD CON EXPOSICIÓN DE ANTIGUEDADES EN EL "DÍA DEL RECUERDO"

 

- La actividad denominada “Día del Recuerdo” contempla la entrega al público de postales con imágenes de la capital regional del siglo pasado.

- Se exhiben cientos de antiguedades de todo tipo que tienen un incalculable valor patrimonial y que su dueño -el escritor Guillermo Drago- expone para que las generaciones actuales valoren cómo ha sido la evolución en un sinfín de áreas y que dan cuenta del día a día en una ciudad.

Fotografías, juguetes, máquinas de escribir, cámaras fotográficas, teléfonos, artículos de perfumería y hasta mercadería dispuesta en un almacén son algunos de los artículos que forman parte de la exposición del “Día del Recuerdo”, colección de propiedad de Guillermo Tato Drago, que en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Rancagua y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, CRCA, se está presentando en la Plaza de Los Héroes de Rancagua.

La directora (s) del CRCA, Francisca Pizarro, anunció que en este lugar se repartirán postales de Rancagua de varias décadas atrás, las cuales pueden ser coleccionadas por quienes visiten la muestra, quienes además podrán apreciar los cambios que ha experimentado la ciudad.

Francisca Pizarro explicó que esta iniciativa “nace para difundir la existencia de estos objetos antiguos, para recalcar la identidad de nuestra comuna y para que la gente vea cómo funcionaba antes esta ciudad, especialmente los jóvenes y los niños, aspecto que se relaciona directamente con los objetivos del Programa Acceso de nuestro ministerio”.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, valoró esta iniciativa e informó que la muestra estará abierta al público a un costado de la Plaza de Los Héroes, en el sector de la Municipalidad y el Liceo María Luisa Bombal, el próximo miércoles, jueves y viernes, sin embargo y dependiendo de la afluencia de público, se podrían considerar más días.

El año pasado nació esta iniciativa y tuvo tanto éxito con los vecinos que este año se está realizando nuevamente. La exposición del “Día del Recuerdo” “muestra cómo funcionaba un emporio en otras épocas y despiertan mucho interés las fotografías de Rancagua”, comentó el alcalde quien agregó que Tato Drago “ha dado muestras de cariño y compromiso por la ciudad”, razón por la cual invitó a las familias a conocer esta colección que da una mirada al pasado.

El coleccionista, quien además es Consejero Regional de Cultura, comentó que esta colección es el resultado del trabajo de muchos años. “Yo creo que el gusto por las cosas antiguas y coleccionarlas pasa por un tío que está en España, porque con él salía cuando era chico y me mostraba cosas antiguas y así yo las empecé a coleccionar”.

Guillermo Drago agrega que “después, cuando escribí la historia de Rancagua fui recolectando cosas, fotos y después escribí la historia de El Teniente y seguí juntando objetos. Tengo una bodega llena y me da pena tenerlos guardadas y que la comunidad no pueda verlas. Por este motivo estamos empezando a hacer estas exposiciones para que las pueda conocer la ciudad.  Tengo miles de cosas y todas ellas toman valor cuando se comparten. Hay cosas maravillosas, las primeras calculadoras que se usaron en el mundo, que llegaron de Alemania y tengo máquinas de todo tipo”.

Junto con agradecer el apoyo del CRCA y del municipio, Tato Drago  comentó que él no tiene problemas en prestar gratis algunos de sus artículos para montar exposiciones en otros lados, sólo necesita que los interesados garanticen su traslado y cuidado.

 


Comentarios