S?bado, 29 de octubre de 2011

Letelier (PS) dispuesto a hacerse parte de querella por toma del Senado

 

Fuente: La Segunda online

Vicepresidente de la Cámara Alta se abrió a esa posibilidad "si hay hechos constitutivos de delito" y defendió el derecho de desalojar cuando se interrumpen las sesiones.  

Su decisión de hacerse parte de una querella por los incidentes registrados la semana en el Senado, en caso de que el Ministerio Público determine que hubo delitos, expresó el vicepresidente de la Cámara Alta, el socialista Juan Pablo Letelier.

Pese a que el presidente de la corporación, Guido Girardi, rechazó de plano una persecución penal, el senador por la VI Región -sobre quien también pesa la censura contra la mesa, que será votada la próxima semana- al ser consultado sobre el punto, respondió que "yo no lo descarto" y "si hay hechos constitutivos de delitos se tomarán los próximos pasos".

"Nunca he tenido problema de desalojar la Sala y lo voy a hacer cada vez que se atente contra la libertad de cada parlamentario de expresarse", afirmó Letelier.

"Si bien la mesa ha sido partidaria del desalojo a través del diálogo, que nadie se equivoque", planteó el vicepresidente del Senado. Precisó que "hemos instruido al secretario general de la corporación, que estén todas las medidas de seguridad, que el acceso al edificio se hace con identificación y no vamos a ser autocomplacientes con los intolerantes que creen que a esta institución republicana se puede ir a violentar". Recalcó que "hay normas de comportamiento básico que no vamos a permitir que se violenten" y "por lo mismo, no nos gusta cuando en las tribunas las personas no respetan la diversidad; es lo que es lo que nos lleva a veces a tener que desalojar la sala".

No obstante, Letelier fue enfático en señalar que comprende la molestia expresada por Girardi el martes último. Sostuvo que "aquí hay un ataque político de parte de la Alianza" y añadió que es "un error judicializar la política" y los movimientos sociales. En su opinión, el tema de fondo es que hay que impulsar "un nuevo pacto político y social".

Sobre el sumario en el Senado, dijo que espera que la investigación detalle no sólo por qué no operaron los mecanismos de seguridad, sino "por qué a la mesa no se le informó la gravedad. Yo no fui informado por los funcionarios. Por qué el secretario general subrogante no nos informó ni se trasladó a Santiago, si los hechos eran tan graves".

En tanto, el diputado del MAIZ, Sergio Aguiló, adelantó que el jueves 3 de noviembre en la sede del Congreso en Santiago un grupo de parlamentarios opositores suscribirá un acuerdo con representantes de las organizaciones sociales, estudiantiles y medioambientales. Estos les entregarán a los legisladores su propuesta de reforma a la Constitución que implique además la idea de un plebiscito vinculante.

 


Comentarios