Domingo, 30 de octubre de 2011

Piñera y conflicto estudiantil: El gobierno tiene la obligación de ser realista

 

Fuente: www.cooperativa.cl

Mandatario fue entrevistado por el diario El País de Uruguay durante su reciente gira a la zona.

"Los estudiantes quieren todo aquí y ahora", sostuvo.

El Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con el diario El País de Uruguay, indicó que el gobierno tiene el deber de ser "realista" a la hora de enfrentar las demandas del conflicto estudiantil, momento en el que también reiteró que la educación es "la madre de todas las batallas".

El Mandatario indicó que "mejorar la calidad de la educación en todos los niveles es la madre de todas las batallas. Nuestro primer año se concentró en la educación preescolar y escolar pero tenemos plena conciencia que ahora tenemos que enfrentar el tema de la educación superior".

"El gobierno dio pasos gigantescos en el tema de la educación pero los estudiantes quieren todo aquí y ahora. Pero la diferencia que el gobierno además de ser idealista y soñar con grandes cosas, como las que reclaman los estudiantes, tiene la obligación de ser realista", puntualizó.

Piñera explicó que "en 10 o 20 años, pasamos de 200.000 a 1.200.000 universitarios, y ese crecimiento -que es una evidencia del éxito del sistema- también es el que provoca grandes problemas como los que enfrentamos. Por eso hemos planteado un programa que apunta a mejorar la calidad de la educación y a mejorar el financiamiento porque para muchas familias eso constituye una mochila extraordinariamente pesada".

Soluciones ahora

Consultado por la efectividad inmediata de las solicitudes de los estudiantes, el Mandatario indicó que "los estudiantes están pidiendo educación gratuita para todos pero un gobierno no puede pensar solo en los universitarios".

"Todos quisiéramos ir más rápido pero hay que tener cuidado", sostuvo.

Además de que "no (podemos) pretender vivir más allá de nuestros medios. Eso no sólo va a frenar el desarrollo, sino que ya conocemos las experiencias de países europeos que por seguir ese camino hoy están en crisis profundas", sentenció.

 


Comentarios