Domingo, 30 de octubre de 2011

Con un autogol increíble la U. de Chile mantuvo el invicto y rescató un empate ante Colo Colo

 

Fuente: www.emol.com

Los azules consiguieron igualar en la última jugada del compromiso, en un duelo que tuvo al juez Claudio Puga como protagonista.

SANTIAGO.- Electrizante, atractivo, emocionate y polémico. Todos esos conceptos sirven para definir lo que fue la edición 168 del Superclásico del fútbol chileno y que finalizó con empate a dos goles entre Colo Colo y Universidad de Chile.

Ya antes del compromiso se dieron muestras del tenso ambiente que se vivió durante toda la semana con declaraciones cruzadas de jugadores de ambos bandos, ya que al momento de realizarse el saludo protocolar, los porteros Juan Guillermo Castillo y Johnny Herrera se ignoraron.

Y el primer tiempo tuvo de todo lo que se espera en un Superclásico. Goles, tarjetas, polémicas, críticas al arbitraje y mucho roce entre uno y otro equipo. Pero sería el juez Claudio Puga, debutante en esta clase de compromisos, el que tomó un protagonismo impensado.

Pitazo de Puga y desde el inicio se mostró a una Universidad de Chile muy superior en el terreno de juego, neutralizando el medio campo de los albos y aprovechando la velocidad de sus delanteros Francisco Castro y Eduardo Vargas.

Fue justamente el seleccionado nacional quien protagonizó la primera gran controversia del partido. "Edu" ingresa al área rival y el zaguero Christian Vilches lo toca levemente ante lo cual el azul se cae al suelo. El árbitro no dudó un segundo y de inmediato sancionó penal a favor de los laicos.

Los reclamos del Cacique no se hicieron esperar y comenzó el festival de tarjetas amarillas. Pero Charles Aránguiz se abstrajo de todo y con frialdad puso el 1-0 (5') con ubicado remate que dejó sin opciones al golero charrúa.

Tras la apertura de la cuenta, los dirigidos por Jorge Sampaoli continuaron con su predominio, pero poco a poco comenzaron a replegarse, jugando con el reloj y el resultado.

Esto fue aprovechado por Colo Colo que gracias al siempre cumplidor Esteban Paredes se acercó con mayor peligro al pórtico de Herrera. Pero la alegría de la U por ir en ventaja empezó a diluirse cuando Puga volvió a aparecer en acción y expulsó con roja directa a Aránguiz, el autor del gol, por una violenta infracción sobre Marco Medel.

Y llegó el fatídico minuto 45 para el puntero del Clausura, ya que en la misma jugada quedó con un hombre menos y perdió la ventaja. Osvaldo González interrumpe el trayecto de la pelota con su mano ante lo que el pito le mostró la segunda amarilla y decretó lanzamiento penal.

Luego de dos minutos de mucha tensión, donde hasta el mismo Daniel Morón tuvo que obligar a la hinchada alba a que se controlara, y con un soberbio Herrera que trató de distraer a Paredes, el goleador del torneo nacional disparó fuerte y al medio y desató la alegría de toda su parcialidad.

Así se fueron al descanso, con una Universidad de Chile descontrolada que corrió a reclamarle al juez y disminuida con dos jugadores menos.

Colo Colo no desaprovechó la oportunidad que se le presentó y se fue con todo en demanda del área contraria. Minuto 59 y fue el mismo Paredes quien estuvo más atento que toda la defensa azul y que Herrera para ganarle el salto y poner de cabeza el 2-1 para el Cacique.

Con la ventaja, los dirigidos por Ivo Basay se confiaron y replegaron en el campo de juego, dejando pasar el tiempo y haciendo circular la pelota. Pero Puga volvió a figurar cuando a los 72' expulsó al uruguayo Castillo por reclamos desmesurados y obligó el ingreso de Raúl Olivares en el pórtico colocolino.

Más de 9 minutos de agregado y en la última jugada del partido, el paraguayo Osmar Molinas desvía de cabeza un centro y descoloca totalmente a Olivares decretando la igualdad final.

La algarabía de los azules se juntó con el descontrol de los albos que protagonizaron peleas en diversos sectores de la cancha, e incluso en camarines.

En la próxima fecha, la U recibirá a Huachipato en el Estadio Nacional, mientras que Colo Colo visitará a O'Higgins en Rancagua, en otro choque con historia tras la polémica por la desvinculación de Ivo Basay del cuadro celeste.

 


Comentarios