Mi?rcoles, 02 de noviembre de 2011

Universidad de Chile anuncia que segundo semestre parte hoy y termina el 15 de marzo

 

Fuente: La Segunda online

Medida fue avisada por la vicerrectoría académica, mientras surgen divisiones entre algunos estudiantes por el resultado del plebiscito que determinó no volver a clases. Consulta debía tener carácter vinculante, pero en Ingeniería, Economía, Medicina y Derecho hay clases. En Pío Nono, alumnos se pasearon ruidosamente por los pasillos para entorpecer las actividades.

Un enredo de proporciones se está produciendo en la Universidad de Chile tras conocerse los resultados del referéndum estudiantil de la semana pasada y que preguntó a los alumnos si querían iniciar el 2° semestre.

Ello porque la Federación de Estudiantes (Fech) definió que los resultados globales de la consulta (independiente de los resultados locales) serían vinculantes. Es decir, todas las carreras deberían asumir la decisión de la mayoría.

El problema es que la diferencia entre quienes optaron por no iniciar el segundo semestre y quienes apoyaron retomar las clases fue sólo de 290 votos (a favor de los primeros) en un universo de más de 13 mil, lo que ha generado roces entre los propios alumnos ya que en algunas carreras ganó la opción de volver a clases.

De hecho en la Facultad de Ingeniería (13 carreras) y Economía (3 carreras) las clases se reiniciaron hace semanas, lo que las deja en una compleja situación porque de respaldar la decisión de la Fech deberían suspender las clases y volver a paro.

La situación se complicó aún más esta mañana cuando la vicerrectoría académica anunció que a partir de hoy daba por iniciado el segundo semestre (se extenderá hasta el 15 de marzo del 2012) y se supo que el rector del plantel, Víctor Pérez, -quien está fuera del país- llamó a una consejo universitario extraordinario para el viernes.

La decisión de Vicerrectoría va en abierta pugna con la dirigencia estudiantil, que insiste en la no vuelta a clases.

"Claramente es una decisión que divide a la universidad"

Esta mañana la Facultad de Ingeniería estaba en clases al igual que la Facultad de Economía y parte de Derecho y Medicina. En otras se realizaban asambleas.

Por ello, el pleno de la Fech redactaba una declaración pública en la cual llamarán a respetar los compromisos previos y asumir la decisión mayoritaria de los estudiantes de la universidad. "Ellos iniciaron clases antes del referéndum y ahora están viendo si vuelven al paro", dijo el secretario general de la Fech, Cristóbal Lagos.

-La diferencia entre una opción y otra es muy poca...

-Pero representa el sentir de la mayoría. No es una opción fácil iniciar el segundo semestre, hay muchas variables en juego y claramente es una decisión que divide a la universidad, por todas las repercusiones que tiene, desde las amenazas con las becas y créditos hasta perder el semestre.

Líos en Derecho

Las posturas encontradas quedaron en evidencia hoy en la Facultad de Derecho. A la opción mayoritaria de los alumnos de volver a clases (53% versus 47%) se sumó a la decisión del decano, Roberto Nahum, de convocar a los profesores y comenzar a pasar lista de asistencia.

Y aunque algunas clases partieron, éstas fueron realizadas en medio del ruido ensordecedor de cacerolas y tambores de quienes gritaban en los pasillos que el resultado del referéndum era vinculante para esa facultad. También hubo asambleas en el patio central y altercados verbales entre quienes habían puesto el cartel y otro grupo que acudió a romperlo.

El vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, -quien estaba en la facultad- detalló que "se realizará un pleno de federaciones este viernes donde vamos a decidir cuándo y cómo (resolver) esto, si es con un nuevo referéndum o con otro mecanismo. Mientras estamos trabajando en asambleas triestamentales para contener un poco la presión interna y articular una estrategia en conjunto".

 


Comentarios