Jueves, 17 de noviembre de 2011

El 84% de las Ues. del Cruch ya inició el segundo semestre y clases serán hasta el 30 de marzo

 

Fuente: La Tercera online - Por Carolina Araya

Según lo que informaron los planteles tradicionales al Mineduc, de los 25, 21 tienen hoy al total de alumnos con actividades.

El segundo semestre aún no comienza para todas las universidades del Consejo de Rectores (Cruch). Así al menos quedó establecido en el informe que enviaron las instituciones tradicionales al Mineduc, que tuvieron plazo hasta el pasado 11 de noviembre para constatar la situación de sus casas de estudio. Hoy hay dos planteles que tienen facultades y carreras aún paralizadas, para las cuales no hay estimación respecto al término de su año académico: U. de Concepción y la U. Arturo Prat. En tanto, la U. de Chile, que partió oficialmente el 2 de noviembre, todavía tiene estudiantes que están en el período de toma de ramos.

La U. de Antofagasta iniciará su segundo semestre el próximo lunes.

Sin embargo, el panorama del resto de las universidades del Cruch mejora. El 84% de éstas ya comenzó el segundo período de clases. De hecho, hoy lo hizo la U. Federico Santa María.

Las universidades UC de Valparaíso, U. Austral, U. de La Frontera, U. La Serena, U. de Talca, U. de Atacama, U. de Tarapacá, U. de Los Lagos y U. Católica del Maule empezaron su segundo período académico en el mes de octubre.

Pese a ello, ha sido durante este mes cuando la mayoría de las instituciones retomó las clases. En total, 12 casas de estudio iniciaron su proceso en noviembre, retrasando el término del semestre hasta marzo. Uno de los casos más extremos de las Ues. que ya iniciaron el segundo período es el de la UFSM, que terminará el año académico el 30 de ese mes.

En tanto, 15 universidades cerrarán el segundo semestre entre el 9 y el 19 de marzo: U. de Chile, U. Austral, UC del Norte, UC de Valparaíso, U. de Antofagasta, U. de La Serena, U. del Bío-Bío, U. de La Frontera. U. de Magallanes. U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, Umce, Utem, Upla y U. de Los Lagos.

¿La excepción? La Universidad Católica, quien tuvo sólo algunas carreras movilizadas a mediados de año. Esta institución será la única que cerrará su segundo semestre antes de que finalice el 2011.

Según el Ministerio de Educación, los recursos disponibles se entregarán proporcionalmente a los alumnos que se encuentren en actividades. En el caso de la U. de Concepción, el 81,3% de los estudiantes podría recibir los beneficios estudiantiles. La estimación del plantel es que para ellos se terminará el semestre el 27 de enero.

En el caso de la U. Arturo Prat, la situación es variable. Hay carreras que terminarán la primera semana de enero, otras que retomaron clases el 7 de noviembre y que se estima concluirán el 14 de marzo y otras, muchas de ellas ligadas al área de la educación, como Párvulos, que aún no deciden si retomar o no las actividades académicas.

Para los planteles que estén en proceso de iniciar clases, el Mineduc les entregará los beneficios correspondientes a este mes. No obstante, los rectores deberán informar el inicio efectivo de las actividades.

60 mil beneficiados

60 mil estudiantes vulnerables del país que pasaron a séptimo básico podrán optar a un computador debido al programa Yo elijo mi PC, que funciona por cuarto año consecutivo ¿Los beneficiados? Los jóvenes del 40% más pobre, con un promedio de notas de 4°, 5° y 6° básico mayor o igual a 5,7.

Se inician movilizaciones en V Región

Sólo hasta la esquina de la Av. Pedro Montt con calle Simón Bolívar, al menos siete cuadras distante del Congreso Nacional, fue autorizada la marcha que convocó el Colegio de Profesores -y en la que participará también el movimiento de estudiantes-, este jueves en Valparaíso. El gobernador provincial (s) Arturo Longton, dijo que el permiso para marchar desde Plaza Sotomayor es de 10.00 a 12.00. "Ellos querían llegar hasta la Plaza O'Higgins (…) por seguridad y por instrucciones de Carabineros no pudimos autorizarla más allá, tomando en consideración las últimas marchas que han sido demasiada violentas", dijo Longton.

Se anunció el arribo de unos 50 buses desde la capital para sumarse al movimiento.


Comentarios